Huétor Vega reúne a los mayores especialistas en violencia de género
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:28
La violencia contra las mujeres sigue siendo una triste realidad. El Centro Social La Nava de Huétor Vega acogió un curso intensivo y con puertas ... abiertas lleno de reflexiones y propuestas para combatir esta lacra con las armas de la ley. Al salón de actos acudieron numerosas mujeres, pero también parejas y matrimonios. Todos sensibilizados en la materia.
Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, radiografió la situación actual de las mujeres maltratadas. «Los hombres asesinan a las mujeres porque dentro de la relación crean una convivencia basada en la violencia; y crean esa violencia porque su masculinidad los lleva a entender que ellos, como hombres, deben hacerse respetar e imponer el criterio que consideran más adecuado; y piensan de ese modo por una cultura construida sobre la desigualdad que ha situado a los hombres y lo masculino como referencia universal, y a las mujeres sometidas a sus dictados y órdenes. Por tanto, si de verdad se quiere acabar con los homicidios y la violencia de género hay que trabajar, y mucho, para romper con esa identidad en los hombres que lleva a la violencia como forma de conseguir sus objetivos», explicó el especialista, delegado del Gobierno para la violencia de género desde 2008, adscrito al Ministerio de Igualdad.
Lorente Acosta expuso conceptos como el de «posmachismo». Junto a la resistencia y oposición tradicional del machismo ha surgido una nueva estrategia: el posmachismo que pretende que todo continúe bajo las referencias de la desigualdad. «El posmachismo lo tiene fácil porque juega en campo propio. Pretende que persistan las referencias tradicionales, no otras, y para ello genera cierta confusión y desorientación, porque esa desorientación se traduce en duda. Una duda en una distancia que lleva a que la gente no se posicione respecto al tema en cuestión. Esta distancia se convierte en pasividad, y la pasividad en que todo siga como estaba, es decir, bajo las referencias de la desigualdad», meditó.
Testimonios reales Del mismo modo, Emilio Castellano Rodríguez, jefe de la unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, asesoró acerca de los recursos asistenciales para las mujeres víctimas de violencia, la incidencia de la crisis y posibles soluciones. Por su parte, la magistrada Inmaculada Montalbán Huertas habló de las medidas de protección, mientras que Montserrat Linares Lara, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, propuso pautas para mejorar la aplicación de la ley integral y expuso testimonios reales. Con su crudeza y su verdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión