El nuevo centro de salud de Huétor Vega podría atender a enfermos de Cájar y Monachil

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, inauguraron el nuevo centro médico de la localidad, cuya construcción ha supuesto una inversión de más de dos millones y medio de euros aportados íntegramente por el Ayuntamiento, mientras que la Junta de Andalucía ha sufragado el coste del equipamiento médico y el mobiliario del edificio, que ha supuesto otros 470.000 euros. Las nuevas instalaciones, que multiplican por tres la superficie del anterior centro, acogen nueve consultas de médico de familia y enfermería, dos de pediatría, una de cirugía menor, sala de urgencias y emergencias, así como consultas específicas de la mujer, matrona, educación sanitaria, fisioterapia y rehabilitación, aunque también disponen de espacio suficiente para ampliar los servicios sanitarios que en la actualidad la Junta de Andalucía presta en Huétor Vega.

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:18

El alcalde del municipio, Mariano Molina, pidió en público a la consejera de Salud que en un futuro cercano conceda a este centro la categoría ... de zona básica de salud para atender consultas de especialidades y pruebas diagnósticas como odontología y rayos X, así como un servicio de urgencias 24 horas. «Este edificio es el más amplio y moderno de nuestro entorno y podría convertirse perfectamente en zona básica para atender a Monachil, Cájar y Huétor Vega, ya que el actual servicio que se presta en La Zubia se encuentra completamente desbordado», solicitó el alcalde hueteño durante la inauguración del edificio. Por su parte, María José Sánchez manifestó que este nuevo centro supone «importantes mejoras en la atención a la ciudadanía» y ha destacado la importancia de la atención primaria ya que «aquí se resuelve más del 80% de los problemas de salud de los andaluces».

Publicidad

Ubicado en la esquina entre la avenida de los Almendros y la calle La Nava, el recién estrenado edificio, obra del arquitecto Francisco Moreno, cuenta con tres plantas y un gran patio central que permite aprovechar al máximo la luz natural, con el consiguiente ahorro en el gasto energético.

Así, los 12.000 vecinos de Huétor Vega disponen desde el pasado 27 de septiembre de un centro de salud que «multiplica por tres la superficie de las anteriores instalaciones». La flamante infraestructura unifica todos los servicios sanitarios que se prestan a la población, mejorando considerablemente el acceso a los mismos.

Crecimiento El solar donde se ha levantado el nuevo centro de salud, que viene a sustituir a las anteriores instalaciones, cuenta con una superficie total de 3.837 metros cuadrados, de los que 1.581 corresponden a aparcamiento (de titularidad municipal) y 1.504 metros cuadrados al centro de salud, distribuidos en planta baja y planta primera, frente a los 520 con los que contaban hasta ahora los servicios de Atención Primaria del municipio.

El centro de salud se ha dotado en función de las previsiones de crecimiento del municipio para los próximos diez años. Huétor Vega cuenta con una población cercana a los 12.000 habitantes, según datos del último padrón municipal. Durante el pasado año se asistieron en el centro de salud de este municipio un total 54.503 consultas de médico de familia y en domicilio 822. La actividad de consultas de enfermería en el centro fue de 17.519 y en domicilio de 2.869. La actividad pediátrica ascendió a 10.632 consultas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad