La asociación Cruz de Piedra cumple 25 años difundiendo la poesía y el teatro
Estos días, todos se acuerdan del desaparecido actor Robin Williams y aquel «Oh, capitán, mi capitán», su alegato de la poesía de Whitman para la posteridad. ?El club de los poetas muertos? transmitía espíritu de comunidad secreta, de amor a las letras, de pasión por el arte, de amor a la belleza. Son las mismas válvulas emocionales que han motivado la actividad de la asociación Cruz de Piedra en el último cuarto de siglo. Este grupo literario y cultural de la mano del granadino Ángel Zamarano, a quien pronto se unieron los primeros socios: Jesús Saavedra, Lupe Molina, Luis Melgalejo, Antonio Muñoz, Lourdes Hernández, Amalia de Toca? El colectivo se agrandó con rapidez. Las tertulias comenzaron en distintos lugares hasta llegar al Salón Parroquial de Huétor Vega, donde desarrollaron su actividad durante los primeros años. Más tarde, se instalaron en los bajos de la primera sede de Radio Contadero. Luego, Huerta Cercada. «Y vamos peregrinando; hay el propósito de pedir nueva sala con suficiente antelación en este curso», señala Amalia de Toca, escritora, pintora y actriz, y uno de los rostros que aguanta el paso de las décadas en Cruz de Piedra.
E. TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:31
Hoy, el colectivo goza de buena salud y se nutre de la mezcolanza. Están el autor y tocaor flamenco José Agudo, el poeta y cantautor ... argentino Raúl Ponce y poetas como Emilio Agudo, Rafa Jiménez y Fina Cabezas. «La evolución ha sido considerable. El grupo es más diverso. Nos hemos abierto más. Los recitales se han variado, introduciendo música y dinamizando más los actos. Tenemos una revista de nivel, con colaboraciones como la de nuestro admirado escritor Ladrón de Guevara, y con críticas muy positivas, de lo que estamos muy satisfechos. Se ha enriquecido en forma y en contenidos».
Publicidad
Cuando se le pregunta por la filosofía de Cruz de Piedra, Amalia responde tajante: «Estimular, fomentar la cultura. Llevar a Huétor Vega por todos los lugares por los que pasamos».
Embajadores de Huétor
Cuando se le pregunta por la filosofía de Cruz de Piedra, Amalia responde tajante: ?Estimular, fomentar la cultura. Llevar a Huétor Vega por todos los lugares?. Hace solo unas semanas, los integrantes se reunieron en el Carmen de San Rafael. Hubo monólogos teatrales, versos a corazón abierto y alguna lagrimilla de emoción. «Es un lugar que provoca una sensación de plenitud, de alegría en el encuentro. Este soberbio marco hace que todo resulte distinto. Según Raúl Ponce, es un lugar de ensueño».
Las nuevas generaciones llaman a la puerta de Cruz de Piedra, lo que anima ?por qué no? a pensar en que tal vez puedan soplar otras veinticinco velas. «Es un momento ideal para fomentar en la gente joven esta hermosa afición: la cultura y la vida», matiza sonriente Amalia de Toca, con el mismo brío del primer día.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión