La Rondalla San Roque pasea el nombre de Huétor Vega por Turquía
Fue uno de los primeros colectivos formados en el pueblo. Y explica bien la tradición musical que atesora el municipio. La Rondalla San Roque nació hace casi un cuarto de siglo. Goza de buena salud y tiene cuerda para alcanzar los cincuenta tacos. No hace falta ser vidente: basta con presenciar cualquier ensayo cada jueves en la Casa de la Música de Huétor Vega. Risas, complicidad, acordes cómplices y melodías añejas. Estos músicos se entienden con la mirada. Se lo han pasado muy bien juntos. Han viajado y han cantado en los autocares. Y se nota. Nadie lo imaginaba de antemano. La delegación de veintisiete hueteños que han viajado este verano a festival Harmanfolk de Turquía arrasó. Había bandas de múltiples países, incluso de Canadá. Pero se llevaron el veredicto de la crítica por unanimidad: fueron los mejores. Agradaron con su colorida puesta en escena, en contraste con la linealidad de otras propuestas.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:35
Ropas vistosas, fieles a la esencia ibérica de antaño. Músicos de gran destresza. Un repertorio repleto de riqueza. «La alegría española», respondían a los curiosos. ... La Rondalla San Roque ofreció movimiento y diversión. Los asistentes alucinaban con los juegos de saltos y castañuelas. Cuentan que se produjo la apoteosis cuando cerraron su actuación final con una rumba. Los miembros de la rondalla, todos hueteños, pasaron trece días en Turquía, seis de ellos en el festival. Tuvieron que volar dos horas y media para visitar ciudades como Samsun, en el norte. Ni una sola rencilla. Ningún problema. Al contrario, confiesan que ha sido una de las experiencias más bonitas de sus vidas. Una convivencia gozosa. Como su folclore pausado.
Publicidad
Torneos La Rondalla festejó su aniversario representando a España. «Había mucha ilusión», reconoce Pilar Gómez, presidenta del colectivo desde hace siete años. «La Rondalla vive un momento espléndido. Hubo un tiempo en el que algunos miembros lo dejaban por cuestiones de trabajo o por aburrimiento. Ahora nos reunimos personas con una vida estable. Venimos a disfrutar. Y no nos cansamos: permanecen un par de socios fundadores».
Se declaran abiertos a cualquiera que tenga curiosidad por visitar el local de ensayo. Allí, gente de todas las edades e incluso familias enteras recrean canciones de misa, villancicos, canciones populares, clásicos y ?la última especialidad? folclore con baile. «Se respira una hermandad, una unión familiar», cuenta María del Pilar Gómez Velázquez, concejala de Obras y Servicios y veterana de la Rondalla. La agrupación se luce en el pueblo cada verano en las fiestas patronales y todas las navidades. Cuentan con un disco de villancicos y ahora se prodigan en bodas para costear el viaje a Turquía. También recorren la geografía española, donde han establecido hermosos contactos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión