El Centro de Salud de Huétor Vega pone en forma a las embarazadas de la comarca

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Huétor Vega, la doctora Carmen Berbel Bolívar, junto con la matrona de la Zona Básica de Salud de La Zubia, Raquel Rodríguez Blanque, y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Vega han puesto a disposición de la población de embarazadas la piscina cubierta del municipio. En estos meses de verano han podido utilizar las instalaciones y llevar a cabo un ejercicio físico moderado adecuado a su estado de gestación. Las mujeres participantes han sido aquellas cuyo embarazo cursa con normalidad, provenientes de los centros de salud de La Zubia, Ogíjares y Huétor Vega, así como Gójar y Monachil.

IDEAL

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:13

Las características propias del medio acuático ofrecen múltiples ventajas, pues, al sumergirse en el agua, actúan dos fuerzas opuestas sobre el cuerpo. Por una parte, ... la fuerza de la gravedad y, por otro, la fuerza de la flotación. El resultado de la acción de estas dos fuerzas es la disminución del peso del cuerpo. Esto, además de facilitar el movimiento, evita sobrecargas en las articulaciones, siendo muy beneficioso a nivel lumbar.

Publicidad

El agua disminuye las demandas de oxígeno comparado con un ejercicio hecho en un medio terrestre debido a la flotación. Se también aprovecha así esta propiedad para facilitar el movimiento en este medio, a la vez que, debido a la mayor resistencia que presenta al movimiento por su mayor densidad con respecto al aire, el método sirve para trabajar partes concretas con ejercicios de resistencia. Se trabaja la respiración de forma consciente, tanto en ritmo como en fases, en volumen y en tipos de respiración, siendo todo ello muy útil para afrontar las distintas etapas del parto.

Los últimos estudios han mostrado que el ejercicio físico moderado realizado regularmente en la mujer embarazada no solo previene la ganancia excesiva de peso en esta etapa , que se asocia a diabetes gestacional , sino también la hipertensión arterial, reduce la gravedad y frecuencia de los dolores de espalda asociados al embarazo debido a una mayor corrección postural, descarga las articulaciones, mejora la digestión al estimular el tránsito intestinal, disminuye la probabilidad de padecer una depresión postparto. Y el beneficio no solo es para la madre sino también para el feto, pues disminuye el riesgo de macrosomía, que son bebes que pesan más de 4.000 gramos. Todo esto facilita un parto más fisiológico.

El ejercicio que han realizado las embarazadas consta de un entrenamiento en la piscina grande, donde han hecho un trabajo cardio-pulmonar con nado continuo en diferentes estilos, y ejercicios en piscina pequeña, donde cuidaron de manera específica músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad