El incendio de Cenes afectó al Camino de los Neveros y calcinó parte de Monachil
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:17
La calma que imperaba durante la sobremesa veraniega en Huétor Vega y Monachil el pasado 22 de agosto ?viernes? se vio truncada por el humo. ... Una gigantesca torre gris se alzó en el cielo a las 16 horas. Tiempo de siesta y descanso en el que los vecinos se echaron a la calle preocupados por lo que estaba ocurriendo. El incendio, originado en Cenes de la Vega, bordeó los barrios Los Rebites, Las Viñas y Mundo Nuevo.
Por suerte, el fuego no se extendió por la zona montañosa que rodea hasta la Cuesta de Las Cabras, detrás del polideportivo La Libertad. Sin embargo, las llamas se extendieron por el Camino de Los Neveros y llegaron hasta Monachil. Los vehículos que en ese momento circulaban por Los Neveros ?trecho que une el municipio con Granada? se pararon para hacer fotos y preguntar inquietos ante el temor de que la desgracia llegase a mayores. Para entonces, la columna de humo era ya colosal. No hubo víctimas.
Fuentes del Infoca detallaron que el incendio se inició poco antes de las 16 horas en un paraje conocido como Lomas de Genil del municipio metropolitano de Cenes de la Vega. Un sitio repleto de pinar y arbustos. Hasta el lugar del incendio se desplazaron quince medios aéreos, incluidos cuatro anfibios del Ministerio de Medio Ambiente, siete autobombas, técnicos en extinción de incendios y 142 efectivos terrestres, que trabajaron de manera coordinada con efectivos del parque Sur de Bomberos de Granada. Por tierra, se emplearon en la extinción de las llamas ocho camiones autobomba y 142 personas entre grupos de especialistas; Brigadas de Refuerzo (Brica), bomberos, agentes de medio ambiente y técnicos.
A media tarde, la visión a la entrada de Huétor Vega dese la circunvalación era la del monte calcinado rodeando el municipio, colindante con la capital granadina. Ahora, queda el lamento por el territorio dañado.
Erosión de las laderas
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá 1,4 millones de euros para la recuperación de la zona: más de 200 hectáreas de masa forestal, unas tareas que se prolongarán al menos durante seis meses. Las actuaciones supondrán la restauración de la cubierta vegetal del terreno calcinado y se construirán diques para reducir los procesos erosivos.
Debido a la cantidad de combustible consumido en el incendio, se generó una capa de cenizas que en caso de lluvias intensas será arrastrada al cauce del Genil provocando su vertido aguas arriba. La Confederación va a comenzar a trabajar en la construcción de diques en los barrancos que drenan al Genil con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible la erosión de las laderas.
De forma paralela, se van a realizar trabajos destinados a la saca y la eliminación de la madera quemada, así como a la reparación y mejora de las infraestructuras viarias en los montes afectados. Además, se llevarán a cabo los tratamientos de ayuda a la regeneración de la cubierta vegetal y se procederá a la realización de nuevas plantaciones que permitan recuperar la masa forestal de la zona. Según las investigaciones del Infoca, el incendio fue originado por una negligencia durante la celebración de un rito pseudoreligioso en el que se usaron velas, sin que hasta el momento se haya localizado a los responsables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión