El arranque del curso trae un nuevo centro de salud y un ambicioso plan asfáltico
Arranca el nuevo curso y lo hace con el estreno del flamante centro de salud de Huétor Vega, cuya apertura se efectuará se espera, casi con seguridad, el 29 de septiembre, dependiendo de la rapidez con que se arreglen los últimos flecos para su puesta en marcha. El centro se ha estado amueblando a lo largo del verano. La Junta de Andalucía se encargará de su mantenimiento, mientras que el Ayuntamiento ha trabajado en diversas obras de acondicionamiento, como la climatización. «Hemos dejado la casa lista para que el inquilino la ponga a su gusto y se instale», bromeaba hace unos días Mariano Molina, alcalde del municipio.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:09
El nuevo edificio, de tres plantas y con terraza, cuenta con un patio interior, decorado con piedras blancas, que llena los pasillos y las consultas ... de abundante luz. Las paredes son transparentes y están interconectadas para dotar al centro de mayor versatilidad. Un total de 49 salas componen el centro de salud: una sala de emergencias, otra de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, 16 consultas estándar, una consulta polivalente, 23 módulos de espera para adultos y pediatría, seis consultas de pediatría y una sala de lactancia.
Publicidad
A su vez, alberga instalaciones para cirugía menor, con consulta, sala y módulo de espera; gabinete odontológico, con consulta, sala, módulo de espera y almacén; rehabilitación y fisioterapia, con sala de fisioterapia, de electroterapia, sala de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia, módulo de espera y vestuarios; y radiología, con sala, consulta-vestidor, control de informes y módulo de espera.
El problema del parking
Uno de los puntos más controvertidos es el aparcamiento. El centro de salud está situado en una calle cuesta arriba, junto al Centro Social La Nava. El parking anexo, en la primera planta, es propiedad del Ayuntamiento de Huétor Vega. No se terminó porque las salidas exigidas de aire acondicionado no formaban parte del presupuesto municipal, por lo que esta obra tendrá que esperar a enero de 2015.
Por otro lado, Huétor Vega emprende desde este verano el mayor plan asfáltico de su historia. 32 calles y avenidas del pueblo van a experimentar una importante mejora con el plan que pone en marcha el Ayuntamiento gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial, que sufragará el 77% de la inversión. En total, la superficie que será pavimentada supera los 32.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de casi 362.000 euros, de los que el Ayuntamiento asumirá la parte que no subvenciona la Diputación granadina.
Desde finales del año 2002 no se ha practicado en Huétor Vega un plan asfáltico tan ambicioso como este, por lo que el resultado será una remodelación sustancial de una parte importante de las calles del municipio, cuyo pavimento ya acusa el paso del tiempo. El proyecto de asfaltado debe estar terminado antes de fin de año. Así, pues, la temporada llega con novedades visibles para los hueteños.
Publicidad
Queda pendiente de mejora la avenida Ingeniero Santa Cruz, ya que su arreglo está a la espera del soterramiento de un cable de alta tensión que obligará a levantar la calzada. Se trata de una arteria muy transitada por los coches que bajan y suben de Granada hasta los barrios de Mundo Nuevo y Las Chinas, en la zona alta de Huétor Vega. El Ayuntamiento estudia la fórmula para arreglar la avenida. Su deterioro afecta a los numerosos vehículos que circulan por ella a diario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión