26 veranos de flamenco en Huétor Vega
En el Carmen de San Rafael y con entrada libre, cumplió 26 años el Festival Flamenco de Huétor Vega. Organizado por la peña La Parra, los asistentes disfrutaron del cante de Iván ?El Centenillo?, Ana Mochón y la jienense Gema Jiménez. A la guitarra, el tocaor hueteño Ramón del Paso junto a Gabriel Expósito. ?El Centenillo? es bien conocido por estos lares y hasta se le ha visto de maestro de ceremonias en La Nava, así que tiene en Huétor uno de sus grandes bastiones para dar rienda suelta a su arte. Un arte con olor a flamenco viejo, a pesar de su insultante juventud (26 años). ?El Centenillo? imparte clases en la Escuela Municipal de Flamenco de Peligros y como profesor adjunto en la Escuela de Flamenco de Granada, en Almanjáyar.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 06:59
?El Centenillo? es uno de los jóvenes que más está centrando la atención de la afición. Estudioso, dinámico y de carácter extrovertido, se gana ... al público en sus numerosas intervenciones artísticas, en las que destaca el dominio de la técnica y el compás. Un estudioso de lo de antes, pero conociendo lo de ahora.
Ha estudiado con maestros del cante como el Zambo, Curro Albayzin, Arcángel, Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), Curro Andrés y ha participado en diversos cursos sobre el arte flamenco organizados por la Peña la Platería. Está acreditado por la Universidad de Granada para impartir la asignatura ?Historia del Flamenco. Palos básicos?. Desde muy temprana edad comienzó a empaparse del arte de grandes figuras, como Lole y Manuel, Chiquetete, Manolo Caracol, Marchena o Camarón de la Isla. De ahí, de su Albaicín natal, a las apariciones en programas de televisión y a los estudios radiofónicos. A lo largo de su corta pero intensa carrera, Iván ?El Centenillo? ha actuado en peñas flamencas, teatros, tablaos, auditorios, así como en giras por España, Francia, Marruecos o Italia. Del mismo modo, ha compartido escenario con artistas como el Capullo de Jerez, Marina Heredia, Rancapino, La Macanita, Remedios Amaya, Pastora Soler, Saida Charaf y prácticamente todos los cantaores y tocaores granadinos.
Entre la vega y la sierra
Por eso había ganas de sentir sus bulerías y alegrías en los jardines del Carmen de San Rafael. Un lugar mágico, entre la vega y la sierra, con el frescor nocturno y el vértigo de las alturas. Un escenario inigualable para participar en el ritual del duende. Más joven todavía (20 años) pero también brillante es la granadina Ana Mochón. Ya deslumbró con sólo catorce primaveras en el prestigioso certamen de La Unión, en Cartagena. Sus precoces manos palmean al son de seguidillas y tangos, y su desgarrada voz entona como si llevara medio siglo haciéndolo. Desde Úbeda, Gema Jiménez mostró todo el magisterio que le llevó a conquistar la Lámpara Minera de La Unión, el más prestigioso galardón del cante, en 2005. Inmensa por fandangos, malagueñas y seguiriyas. Con un marcado carácter de proyección de talentos emergentes, el Festival Flamenco de Huétor Vega demuestras que tiene cuerda para otros 26
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión