Asociación Güetor: unidos por el deporte y la cultura
Deporte y cultura. Senderismo y monumentos históricos. Ya lo decía aquella máxima latina: ?mente sana en cuerpo sano?. Con esa filosofía nació hace una década en Huétor Vega la asociación cultural Güetor. Un grupo nutrido en el que varias familias aúnan pasiones y se retroalimentan con iniciativas hermosas. ?Surgimos a partir de un grupo de personas que estábamos vinculados por el senderismo en Huétor Vega y con un interés por hacer otro tipo de actividades, principalmente culturales. Al principio, la propuesta fue y sigue siendo organizar una visita mensual buscando conocer entornos históricos de nuestros alrededores?, explica Lidia, una de las cuarenta y cinco socias. En los inicios eran veinte.
Eduardo Tébar
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:04
El colectivo irrumpió en la vida hueteña en los albores del siglo XXI. Un grupo de amigos quiso crear una organización con entidad y medios ... propios con los que realizar actividades de carácter cultural, lúdico y deportivo. El nombre no engaña: «las personas que participamos en Güetor somos, la mayoría, de este pueblo». Hay cabida para todas las edades. Niños, padres e incluso algunos abuelos. «No nos mueve el ánimo de lucro y entendemos la cultura y el deporte como algo vital para la formación como personas», matizan.
Sin ir más lejos, este verano han visitado el carmen-museo de Rodríguez Acosta. También han acudido a la Alhambra, donde los pequeños no ocultaron su gran interés por el edificio nazarí. «El ideal de la asociación es conocer lugares, monumentos y sitios de interés. Siempre de la mano de guías locales, para tener una visión más profunda de los sitios visitados. Actualmente, además de actividades culturales, realizamos actividades campestres y jornadas de convivencia para que los más pequeños disfruten en la naturaleza y sepan apreciarla».
Aunque la asociación Güetor está compuesta por integrantes genuinamente hueteños, también los hay de Monachil, La Zubia y Granada capital. ¿Con que se quedan de todos estos años de singladura? «Con la infinidad de sitios que llevamos visitados». ¿Y los momentos que recuerdan con más cariño? «Muchos. Sobre todo los de convivencia donde el grupo se relaciona y los niños disfrutan de la naturaleza».
Planes Aún no han conseguido asentar una sede en Huétor Vega, lo que no les impide reunirse una vez al mes como ritual para preparar su programa de actividades. «De manera próxima, visitaremos el Jardín Botánico de Málaga y el Mariposario de Benalmádena. Otra actividad será una visita cultural a Valdepeñas. También visitaremos Estepa. Entre las actividades campestres haremos, el ya tradicional concurso de tapas y postres entre los asociados. Y ya para diciembre realizamos una subida a la Boca La Pesca y el concurso de belenes». Desde luego, no se aburren. «Huétor Vega es un pueblo tranquilo. Como dice el lema, frontera entre la nieve y la vega, cercano a la naturaleza. Huétor dispone de muchas iniciativas de gente como nosotros, que con esfuerzo y muchas ganas mantenemos este tipo de actividades», explican con entusiasmo y ganas de ir a por otro diez añitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión