"Cada vez hay más interés por la novela contemporánea y el libro infantil"
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:04
Silvia Martín es una todoterreno de los libros. En Huétor Vega, todos apuntan a ella cuando alguien se refiere a las actividades literarias que inundan ... el pueblo, como el centenario de ?Platero y yo?, de Juan Ramón Jiménez, esta primavera. Silvia está al frente de la Biblioteca Pública Municipal Ángel Ganivet desde su fundación, el 24 de mayo de 1991 en el Carmen de San Rafael.
Publicidad
«Fue un día muy especial y lo asumí con gran alegría y responsabilidad. Los libros metidos en cajas y las estanterías vacías. Había que organizar el fondo bibliográfico y documental. Hacer un registro manual de libros y lectores, tejuelado , sellado, préstamo manual. Todo se hacía de forma tradicional ya que no se contaba con un sistema de gestión automatizado hasta 1998», recuerda. Hoy, en plenos exámenes finales, la biblioteca está a rebosar de jóvenes concentrados en sus apuntes. Y Silvia se muestra tan ilusionada como hace veintitrés años.
?¿Y en qué consiste su labor en la biblioteca? ?Como responsable de la biblioteca, mi labor prioritaria es crear y mantener la colección bibliográfica y documental que se conserva, realizando tareas de proceso técnico como selección, adquisición, catalogación y clasificación del material que ingresamos. También instruyo en su uso, manejo el catálogo en línea para recuperar información, obtención del carnet, servicios de préstamo. Y hay que atender a las demandas de información, bien por medios propios o por el servicio de referencia en línea. Hago estadísticas mensuales y anules que nos pide la Consejería de Cultura, justificación de las subvenciones y participo en proyectos de animación a la lectura.
?¿Cómo es su balance de esta temporada? ?Muy positivo, ya que nuestro objetivo es que la colección se utilice y se difunda para satisfacer las necesidades informativas de nuestros lectores. Por ello se pone en práctica el servicio de formación de usuarios y visitas guiadas, que contribuyen a que conozcan mejor nuestros servicios ofertados y se familiaricen en el uso de nuestros recursos tanto presencial como por vía telemática. Muchos conocen ya nuestra web y están al corriente de las actividades y novedades. Gracias a Internet y las NTIC, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se garantiza el aprovechamiento de la gestión de la biblioteca.
?¿Hay curiosidad por la lectura en Huétor Vega? ?Sí, y cada vez más. Nos visitan a diario familias interesadas por nuestras colecciones y para ponerse al día de las novedades que ingresan regularmente, ya que son muy demandados el género novela contemporánea, de autores ?betsellers?, así como la literatura infantil y juvenil, y los libros de apoyo y otras materias. O de ocio. Damos respuesta a todos nuestros lectores. Para ello también se invita a que muestren sus desideratas aconsejando lecturas para su posterior adquisición dentro de un criterio establecido y, por supuesto, según el presupuesto disponible. Cuento con el asesoramiento directo de apreciadas editoriales y la consulta en las redes sociales. Además, tenemos puntos de atención de las novedades ingresadas, en la página web y en listado del boletín en la entrada de la biblioteca.
Publicidad
?¿Qué echan en falta para mejorar su funcionamiento? ?Más espacio. Se nos queda pequeña. Necesitamos más puestos de lectura. Cada día nos visita más gente para hacer uso de los servicios que prestamos, pero es necesario contar con la sala que se cuenta en la parte baja del edificio, que se podría utilizar como sala de estudio. Se ha incrementado el número de visitantes, ya que no solo viene gente de nuestra localidad sino de otros sitios. Contamos con dos ordenadores de uso público para la consulta del catálogo e Internet, pero hacen falta más equipamiento informáticos.
?¿Qué le diria al hueteño que aún no se ha pasado por la biblioteca municipal? ?Que se anime a conocer las prestaciones que ofrece la biblioteca para estar al día y mejorar su formación cultural. Es un lugar de encuentro con la cultura, información y ocio al servicio de la comunidad.
Publicidad
?¿Cree que el hábito de lectura se debe inculcar desde la más tierna infancia? ?Sí, por supuesto. En esta etapa de la infancia debe estar presente el libro. En su entorno: no solo en casa y en el colegio. Es una responsabilidad mayor para padres, educadores y bibliotecarios para que esa necesidad lectora perdure para toda la vida. Hay colecciones fantásticas, llenas de ilustraciones, con solapas, con sonido, para que el niño disfrute y se lo pase bien cuando lea desde muy pequeño.
?¿Qué tal el centenario de la obra de Juan Ramón con los niños? ?Trabajamos con tercero y cuarto de primaria. Los alumnos colaboraron muy bien en las actividades, conociendo la sensibilidad del escritor e incluso se hizo en el Carmen de San Rafael una recreación de la vida del poeta con un burro de verdad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión