El nuevo PGOU traerá cambios urbanísticos propuestos por la ciudadanía
El Ayuntamiento de Huétor Vega ha aprobado la primera fase del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de quince meses de intenso trabajo del equipo redactor, que ha logrado plasmar la mayor parte de las sugerencias ciudadanas recogidas tras la presentación del avance de este planeamiento en febrero de 2013. Entre las novedades más importantes del nuevo PGOU destaca la reducción de la parcela mínima a 200 metros cuadrados en aquellas zonas, como Los Rebites, que establecían que debía ser de 500 metros cuadrados, lo que facilitará el desarrollo urbanístico de algunas zonas que se habían quedado estancadas como consecuencia de la crisis económica. Las nuevas dimensiones de parcela mínima también serán de aplicación en las actuales zonas pendientes de desarrollo urbanístico.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:18
Uno de los puntos calientes del flamante PGOU está en los cambios en la edificabilidad en la avenida de Andalucía, que permitirá la creación de ... locales bajo las viviendas, con el consiguiente impulso comercial que beneficiará a la zona ?una de las más transitadas del cinturón metropolitano? y al municipio en su conjunto. Susana Megías, concejala de Urbanismo, cree que los cambios en la arteria estimularán el comercio local. «Supone la reactivación de la economía municipal a corto plazo con la implantación de usos comerciales, terciarios u hoteleros, contando con una extraordinaria ubicación debido a sus condiciones de acceso y proximidad al resto de usos similares en otros municipios colindantes», explica.
Publicidad
Con respecto a la reducción de la parcela mínima a 200 metros cuadrados, la edil razona que se trata de una necesidad. «Nos adaptamos al nuevo mercado inmobiliario, en el que resulta inviable económicamente el desarrollo de parcelas de grandes dimensiones. Era una evidencia: no se aprovechaba el suelo urbano y urbanizable». La mayoría de las sugerencias vecinales solicitaban la reducción de la parcela mínima, si bien otras muchas pedían el cambio de clasificación de suelo, vías pecuarias, el soterramiento de la línea eléctrica y la modificación de usos. En total, el Documento de Avance de este PGOU recoge veintiuna sugerencias. Todas ellas sometidas a estudio técnico y jurídico para su puesta en marcha.
Proteger la vega El plan protege la vega y mantiene los suelos clasificados en el anterior planeamiento, adaptándolos a las necesidades de los ciudadanos y a la situación del sector de la construcción. A su vez, respeta ordenaciones de rango superior, como el POTA y POTAUG, y PEPMF de Granada.
Hasta principios del mes de junio se abre un periodo de alegaciones y el PGOU permanecerá expuesto al público en el propio Ayuntamiento y en su página web (huetorvega.com). Además, en el área de Urbanismo se atenderán en persona y de forma individualizada todas las consultas acerca de los detalles que contempla esta planificación del urbanismo de Huétor Vega para los próximos años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión