"El donante hueteño es altruista y generoso"
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:14
Veinte años lleva Virginia Vargas al frente de la Hermandad de Donantes Altruistas de Sangre de Huétor Vega. Además, forma parte de la junta rectora ... de la Asociación de Donantes de Sangre de Granada. Durante todo este tiempo, esta hueteña adoptiva ha trabajado para ayudar a los demás en colaboración con los pueblos cercanos y la capital granadina.
Publicidad
En gran parte, gracias a ella existe una tradición donante en el municipio, que cuenta con mil donantes censados. Paradojas de la vida: Virginia no puede donar sangre porque antaño sufrió una hepatitis.
?Pero ha fomentado usted cientos de donaciones. ?Es que en Huétor hay muchísimos donantes. Y eso que estamos cerca de Granada y mucha gente acude a la capital para estos menesteres.
?La última jornada tuvo lugar el pasado 31 de marzo. ?Sí, y recogimos más plasma de cara a la Semana Santa. El plasma tiene muchos derivados y escasea más que la sangre. El momento de extracción requiere tres cuartos de hora. El límite para la donación de sangre está en tres veces al año para las mujeres y cuatro para los hombres. En cambio, el plsma se puede donar veintidós veces al año.
?¿Cómo ha evolucionado la cultura donante de Huétor Vega? ?Ha evolucionado mucho. Muchísimo. Aquí, en los pueblos, la gente habla, nos conocemos todos. La comunicación del boca a boca funciona bien. Ha sido una difusión muy familiar. Cada dos por tres, los vecinos me preguntan cuándo van a venir los de las donaciones de sangre a Huerta Cercada.
?¿Cuentan con algún tipo de ayudas o apoyos en el municipio? ?El Ayuntamiento colabora una barbaridad. Nos ceden espacios y jamás han puesto una pega.
?¿Y qué ha aprendido en estas dos décadas? ?He aprendido mucho. Mi labor no se ciñe solo a las jornadas de donaciones de sangre. Hacemos numerosas reuniones. Nos dan charlas muy didácticas. He conocido a gente de varios pueblos. Al final, es una experiencia humana. Cuando la donación sale bien, siento una satisfacción inmensa. El próximo 23 de mayo vamos a realizar una asamblea en la facultad de Medicina. Con actividades así, la gente joven se va concienciando. Desde mi vivencia, me sirve a la vez para conocer cosas nuevas de Granada. Cosas a las que no hubiese accedido de otra forma. No paro de aprender. Formar parte de esto solo me aporta alegrías.
Publicidad
?¿Cómo llegó hasta aquí? ?Tengo un hermano que siempre ha sido donante de sangre. Durante un tiempo trabajé con una hueteña, Carmen Vargas. Colaboraba con ella y participaba en charlas. Así fui entrando en el universo de la donación de sangre. Empecé como sigo ahora, dando mi disposición.
?Y no se aburrió. ?Me pongo hasta nerviosa de la alegría cada vez que vienen a realizar las extracciones de sangre. Aprendo y me siento útil. Mi hijo me ayuda mucho. Y también un señor mayor que vive en el pueblo.
Publicidad
?¿Cómo reaccionan los donantes? ?Preparamos una mesa con zumos y ?Maritoñis?. La gente asocia ya la donación de sangre con la forma de la torta granadina por excelencia. Las caras son siempre de felicidad. Si alguien viene y no puede donar por tener anemia, le sienta mal. Es un bajón. Los donantes hueteños son personas auténticas.
?¿Cuál es el perfil del donante hueteño? ?Cada vez hay más gente joven. Hemos hecho hincapié en las guarderías y en las catequesis. Repartimos octavillas e informamos a la juventud. Pero sin ponernos muy pesados tampoco, eh (risas).
Publicidad
?¿Ha costado crear conciencia? ?Ahora hay más conciencia. Los granadinos suministran sangre a Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva? Granada es altruista. La gente de los pueblos no cobra nada. Somos generosos.
?Pero también habrán encontrado reparos. ?Hay personas que no pueden donar debido a su medicación. Queremos que los nuevos donantes, los que se estrenan en este mundo, emitan su opinión y que estas queden reflejadas para los próximos que llegan. Así se rompen muchos reparos. Antes se mandaban cartas. ¡Ahora la gente corre la voz por WhatsApp!
Publicidad
?¿Qué objetivos se marcan a corto plazo? ?Nuestro mayor objetivo es que no falte sangre en los hospitales. Cada mañana se necesitan sesenta bolsas de sangre en los centros hospitalarios. La sangre es muy importante para trabajar en el campo de la investigación. La donación de sangre es altruista y voluntaria, nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre. Si un donante comunica que quiere dejar de serlo o que no quiere que se le envíen más convocatorias, mantiene su carné de donante pero no se le envían más citaciones para que acuda a donar. Me siento muy feliz de representar a la Hermandad de Donantes Altruistas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión