Luis Pastor: mesías de la canción de autor en Huétor Vega
Luis Pastor, histórico de la canción de autor en España, protagonizó en el Centro Social La Nava de Huétor Vega la extensión provincial del festival ?Abril para vivir?. Todo un referente del género en el país que ahora, gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada, convierte al municipio en punto cardinal del programa. Y el pueblo respondió: llenazo en el salón de actos.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:39
De manera previa al recital, el también cantautor Juan Trova condujo una charla con Luis Pastor, en la recorrió la trayectoria del extremeño. Y son ... muchas las vivencias. Acompañado por el cante de su esposa, Lourdes Guerra, el extremeño ofreció un dispendio de comunicación y entusiasmo. Pastor contagió alegría y positividad vital, como si viniera en tabletas. Pura vida. Juglar de barrio, en los setenta reivindicativo y popular, pasó por numerosas fases desde la política y vecinal a la casi-roquera, incluso televisiva y actoral, pero el tiempo ha ido afilando su sensibilidad, derivando en un refinamiento exquisito y abrasante. Cada vez más próximo a Brasil (en Huétor Vega cantó mucho en portugués rememorando a los grandes de esa lengua).
Incluso rapeando
Rememoró sus tres primeros discos (?Fidelidad?, ?Vallecas? y ?Nacimos para ser libres?), imprescindibles en las estanterías. Un poco desdibujado en la década de los noventa, con posterioridad se acercó por fin al sitio popular que se merece, de respeto y fabricando artesanales canciones de una belleza sobrecogedora. Y no exentas de humor (o cabreo, según se mire). En un homenaje a Carlos Cano avanzó ?¿Qué fue de los cantautores??. Enlazando el ?spoken word? con el romancero tradicional, el siglo XXI con el XVI, el cantautor, dio un repaso, en todos los sentidos, a la historia del género desde sus comienzos en los sesenta. Han pasado cuatro décadas y veinte discos desde sus comienzos y, cumplidos los 60 años, Luis Pastor se mantiene leal al título de su primer álbum. Fiel a una actitud, a unos principios, a un compromiso y a una manera abierta de hacer música: «Aquí me tienen señores, aún vivito y coleando, y en estos versos cantando, nuestras verdades de ayer, que salpican el presente, y la mierda pestilente, que trepa por nuestros pies». Solo se puede decir más fuerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión