"No me despego del e-mail ni del teléfono: respondo cada incidencia"
I.H.V.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:41
Hace casi tres años, una mujer se ponía por primera vez al frente de un área que fundamentalmente está integrada por trabajadores varones. A lo ... largo de este tiempo, poco a poco, la concejala de Obras y Servicios, Pilar Pérez Velázquez, ha implantando una manera diferente de hacer las cosas, aprovechando los recursos propios y manteniendo una relación constante y cercana con la ciudadanía.
?¿Qué balance realiza de estos tres años? ?Muy positivo, sin duda. Efectivamente, hemos aplicado un principio de austeridad basado en no encargar a empresas externas todo aquello que podamos hacer con nuestros propios recursos ya que el dinero con el que cuenta el Ayuntamiento es muy escaso y hay que aprovecharlo al máximo. Como ejemplos de esta nueva forma de actuar puedo citar el alumbrado de fiestas, el de Navidad y la portada del ferial, que han sido realizados íntegramente por nuestros trabajadores, mientras que antes había que gastar un dineral en su alquiler. También estamos arreglando numerosas aceras, sustituyendo la tradicional solería por hormigón impreso realizado por nosotros, una técnica que supone un gran ahorro económico y una mayor durabilidad y resistencia.
?Aplican la política de tirar con recursos propios. ?Otras actuaciones con recursos propios fueron el diseño y elaboración de las cabras metálicas de la plaza de San Miguel Bajo, el arreglo de varias acequias en la avenida de Andalucía o en la calle Granada; en la del Zute, que se reformó con cargo al PER, nosotros aprovechamos para renovar el asfalto y mejorar la compuerta. No quisiera dejar de citar otros trabajos como el hormigonado de la cuesta de los Valdivias, el cubrimiento de la acequia que pasaba por la calle Moraleda, que se había convertido en un foco de suciedad, la demolición y restitución de una parte del muro perimetral del campo de fútbol, o diversas mejoras en el cementerio.
?En el cementerio Virgen del Rosario adecuaron hace unos meses un par de espacios con imágenes religiosas. ?Así es. Con estas imágenes, que no han costado nada al Ayuntamiento, hemos satisfecho una antigua demanda ciudadana ya que en el cementerio viejo sí que existían, pero en este no. Además de esto, también hemos construido con nuestros medios dos módulos de columbarios, con el ahorro que eso supone, hemos creado el Jardín de las Cenizas, hemos arreglado diversos espacios ajardinados y, algo muy importante, hemos diseñado y construido un elevador hidráulico para poder subir los féretros a los nichos más elevados con total seguridad. Antes se hacía con escaleras, lo que precisaba de la ayuda de varias personas y suponía grandes riesgos.
?En el Mariana Pineda han creado un espacio de usos múltiples. ?Esa primera fase de las obras, subvencionadas por la Diputación de Granada, las está realizando una empresa del pueblo, pero la dirección de la obra sí que corre de nuestra cuenta. La segunda fase sí la llevaremos nosotros íntegramente. En los colegios tenemos otro ejemplo de la nueva filosofía de ahorro de costes. El pasado verano, en la tradicional campaña de puesta a punto de cara a la vuelta al cole, no solo nos encargamos de las labores de pintado, sino que también arreglamos tejados, las canales y mucho más que, de no hacerlo con recursos propios, hubiera costado mucho dinero al Ayuntamiento.
?¿Cuáles son los avisos más frecuentes que reciben? ?Sobre todo los referentes al alumbrado público, es decir, farolas que se funden. Aunque también nos avisan de vez en cuando de desperfectos en el mobiliario público y cosas así. No me despego del e-mail ni del teléfono. Procuro responder directamente a todas las personas que se ponen en contacto con nosotros para informarles de primera mano acerca de la incidencia que dejan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión