El comercio local resiste los embates de la crisis
En tiempos de crisis, mejor arremangarse y luchar por una idea. Es la premisa con la que batallan numerosos emprendedores hueteños en los últimos años. El comercio local en un pueblo entre la sierra, la vega y la urbe se distingue por la cercanía. Huétor Vega, al fin y al cabo, se divide en barrios. Los vecinos realizan la habitual ronda de compras por las calles próximas. Se estrecha la relación entre vendedor y cliente. Se gana en confianza. Y eso lo sabe José Félix Sánchez, que ha abierto el segundo supermecado Trévole en la calle Carmen, delante de la Casa Consistorial. «Tengo ocho empleados y seis de ellos son hueteños», comenta con orgullo. ?Se debería fomentar la compra local. Echo en falta políticas equitativas a favor del comercio de Huétor y más compromiso vecinal. Cuanto mejor nos vaya, más puestos de trabajo crearemos para los hueteños».
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:13
Tras dos años de andadura, los Trévole se diferencian del resto por ofrecer carnes y frutas del día, el éxito de sus elaborados y la ... variedad de marcas de productos. Cuentan con 2.500 referencias y precios competitivos. Solo así, afirma José Félix, se consolida la fidelidad con el hueteño, «poco dado a comprar en el pueblo».
Similar es el caso de Roberto Sánchez, que abrió La Despensa de María en la calle Rebite con su mujer, María del Mar Contreras, hace un año y dos meses. Durante este tiempo han apostado por mimar el servicio al cliente y ofrecer, como valor añadido, productos caseros, sobre todo de carnicería. Ambos son vecinos de Huétor Vega desde 2006. «Nos animamos a crear aquí La Despensa de María porque este local ya existía como supermercado. Eso ya era una ventaja estratégica. Este lugar es un sitio de referencia para los vecinos», explica Roberto.
Otro matrimonio, el formado por José Manuel López-Sidro Ibáñez y Ainhoa Chacartegui, creó hace una década la conocida clínica Los Almendros, situada frente al ambulatorio. Tenían un par de años de experiencia previa y una enorme vocación por los animales. «Ser empresario es complicado», explican. «La crisis se nota en el hecho de que los animales llegan en mucho peor estado. Muchos dueños no se pueden no pueden costear un tratamiento». No obstante, acaban de soplar las diez velas y siguen con optimismo.
Veteranos
Muy cerca, en Cañadilla, se encuentra otro negocio local veterano, Centro Óptico Huétor Vega, abanderado desde hace dieciséis años por Inmaculada Piscossi. Los tiempos han cambiado, claro, y ahora el panorama no es el de 1998. «Tenemos que hacer muchas campañas e inventar fórmulas para atraer al cliente», confiesa Inmaculada. En la misma calle, resiste de manera saludable desde hace una década La Trastienda, especializada en regalos, material escolar y libros de texto. «Los vecinos de Huétor Vega nos acogieron bien y hoy podemos presumir de una clientela fiel. Estamos muy contentos», revela Elia García.
El factor ciudad dormitorio, en cambio, afecta a emprendedores como José Roldán, propietario de Autoescuela Candela. «Aguanto el tirón, pese a que muchos jóvenes deciden sacarse el carnet en Granada». Su negocio ha bajado un 80% con la crisis, pero sigue luchando.
Emprendedora y amante de la vida saludable. Olga Calvente ha abierto el único herbolario de Huétor Vega. Un espacio situado en el corazón del municipio, en plena calle Granada. Entrar en NaturVega es adentrarse en todo un universo de la alimentación ecológica. Y de la cosmética natural. Y de la dietética y la nutrición. Productos exclusivos y terapias alternativas. «En Huétor Vega hay curiosidad y consumidores. Los alérgicos buscan productos sin gluten ni lactosa», matiza.
Por el camino de la reinvención va Leñas Huétor Vega. Después de 16 años, deciden abrir los fines de semana y no cerrar a medio día. «Ya no se llevan la leña en camiones, sino que la dosifican según vaya la economía doméstica cada mes. Nos hemos adaptado», señala Verónica Gavilanes.
Por su parte, Clínica Parra Dental nació en 2008, cuando todo se ponía difícil. «Vamos creciendo», afirma Francisco Parra. En la rama académica, la escuela de inglés ELI ofrece cursos ?low cost? para parados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión