«Este pueblo ofrece buena gente, buen vino y muy buenos músicos»
Tras la resaca de los ochenta, el éxito masivo le sobrevino a la banda granadina La Guardia. ?Cuando brille el sol?, aquel rocanrol pinturero de invocaciones sentimentales de la adolescencia, sonaba a todas horas en la radio. Corría el año 1990 y el grupo vendía toneladas de discos. El guitarrista y compositor Quini Almendros, albaicinero de origen, se casó en aquel tiempo. Y decidió establecerse en Huétor Vega. Casi un cuarto de siglo después, continúa residiendo en el municipio. «Era una apuesta arriesgada, pero ha merecido la pena», explica. «Este pueblo ofrece tranquilidad, cercanía con Granada, buena gente, buen vino y muy buenos músicos, tanto roqueros como de otras tendencias musicales».
E. TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:22
La Guardia sigue en activo, aunque Quini abandonó la nave por la puerta de atrás. «La autoría de los temas está clara. Todos fueron compuestos ... al 50% junto con el cantante [Manuel España], y así están registrados en la SGAE. En el caso de la marca ?La Guardia?, se encuentra debidamente registrada por este señor, lo que le permite hacer conciertos nostálgicos de serie B y engañar al respetable vendiendo un grupo formado por una sola persona, lo cual resulta un poco patético».
En cualquier caso, quedan buenos recueros. «Me quedo con el cariño de la gente, con la satisfacción de haber podido trabajar en lo que me gusta y contar con los medios necesarios para ello. También me quedo con haber trabajado con grandísimos músicos, tanto en España como fuera. Y con la experiencia de haber estado dentro de un negocio que ha acabado descomponiéndose. He aprendido muchas cosas de ello».
El futuro
Dotado de una técnica exquisita, una lesión obligó a Quini a centrarse en la guitarra acústica hace una década. Nuca ha dejado de tocar y componer a su ritmo, sin presiones y fiel a los clásicos que siempre le han acompañado. Ahora prepara una revisión de toda su obra en un formato básico, para lo que pretende reunir a diversos músicos de confianza, como Ihmaele, vocalista de Edad de Bronce. «Hago un repaso de mi carrera desde un punto de vista compositivo, mezclando temas creados recientemente con otros que compuse en el pasado, en las distintas bandas en las que he militado».
Momento oportuno para echar la vista atrás. En Granada, proliferan los veteranos de La Movida de la ciudad en los ochenta que se reúnen para evocar aquella edad dorada. Entre ellos, su inseparable José Antonio García, voz de 091. «Me parece fantástico que se haga un ejercicio de memoria musical y que se reconozca a los músicos granadinos de épocas anteriores, aunque no parece que la Guardia esté considerado como un grupo de la movida granadina ochentera», reflexiona. «Lo mismo éramos grupo revelación en Radio 3 que número uno en Los 40 Principales. Algo excepcional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión