La Rondalla San Roque celebrará sus 25 años con un concierto en Turquía
Fue uno de los primeros colectivos formados en el pueblo. Y explica bien la tradición musical que atesora el municipio. La Rondalla San Roque nació hace casi un cuarto de siglo. En la actualidad, el plantel dirigido por Antonio José Mota está integrado por más de cuarenta hueteños. En algunos momentos, la asociación ha llegado a tener 78 alumnos. Goza de buena salud y tiene cuerda para alcanzar el medio siglo. No hace falta ser vidente: basta con presenciar cualquier ensayo cada jueves en la Casa de la Música de Huétor Vega. Risas, complicidad, acordes cómplices y melodías añejas. Estos músicos se entienden con la mirada. Se lo han pasado muy bien juntos. Han viajado y han cantado en los autocares. Y se nota.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:35
La Rondalla festejará el aniversario representando a España en un festival en Turquía el próximo mes de agosto. «Hay mucha ilusión», confiesa Pilar Gómez, presidenta ... del colectivo desde hace siete años. «La Rondalla vive un momento espléndido. Hubo un tiempo en el que algunos miembros lo dejaban por cuestiones de trabajo o por aburrimiento. Ahora nos reunimos personas con una vida estable. Venimos a disfrutar. Y no nos cansamos: permanecen un par de socios fundadores», explica.
Se declaran abiertos a cualquiera que tenga curiosidad por visitar el local de ensayo. Allí, gente de todas las edades e incluso familias enteras recrean canciones de misa, villancicos, canciones populares, clásicos y ?la última especialidad? folclore con baile. «Se respira una hermandad, una unión familiar», cuenta María del Pilar Gómez Velázquez, concejala de Obras y Servicios y veterana de la Rondalla.
La agrupación se luce en el pueblo cada verano en las fiestas patronales y todas las navidades. Cuentan con un disco de villancicos y ahora se prodigan en bodas para costear el viaje a Turquía. También recorren la geografía española, donde han establecido hermosos contactos con otras bandas a las que luego han invitado aquí.
En el último San Roque, la Rondalla de Huétor Vega ofreció el que, sin duda, quedó enmarcado como uno de los momentos musicales más emblemáticos de la historia del municipio. El escenario atestado de integrantes del combo, generoso en sonido de cuerdas y dirigido por la batuta del afable y didáctico Mota. Se palpaban los 25 años de andadura. ?Desde hace un lustro tocamos lo que nos echen?, bromean. Con las voces y las maderas bien engrasadas, el plantel arrancó con sevillanas del siglo XVIII. Continuó con guiños a Federico García Lorca (?Café de Chinitas?), tanguillos de Cádiz, vito cordobés y el baile más popular de Granada, ?La reja?, con referencias a la Virgen de las Angustias. Arrasan por donde van. Y lo quieren demostrar en Turquía.
«Tenemos el antecedente de acudir a tocar a Canarias. había hueteños que nunca se habían subido a un avión. Nos trataron de maravilla. Nos enseñaron Tenerife. La Rondalla nos regala vivencias tremendas», sonríen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión