Mariano Girela: «Las cuentas municipales están saneadas y equilibradas»
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:40
Huétor Vega inicia 2014 con un paquete de medidas de calado social aprobadas en el presupuesto municipal. El último ejercicio se saldó con superávit, reduciendo ... en parte la deuda del pueblo, que en la actualidad supera los cuatro millones de euros. Mariano Girela, concejal de Economía, Hacienda, Personal y Transporte, asegura que el equipo de gobierno contempla «dejarla a cero» al final del mandato.
Dicen que el presupuesto de 2014 es fruto del ahorro. ¿Cuáles han sido esos recortes?
Lo que hemos estamos haciendo es optimizar los recursos de los que disponemos y gestionarlos, de manera que los resultados saltan a la vista. Nosotros mantenemos una línea de trabajo desde que accedimos al Ayuntamiento con la que están comprometidas cada una de las áreas y concejalías, las cuales nos llevan a estar en situación de cumplir con todas y cada una de nuestras obligaciones al día.
¿Y cómo van a invertir esos 6.599.112 euros?
Solo parte de ese importe se puede dedicar a inversión. Por una parte hay que hacerse cargo de los pagos comprometidos con los distintos proveedores. Por otra, está el gasto corriente, amortización de deuda, nóminas y la parte de inversión se dedicara a las viviendas de la tercera edad de La Nava, un plan asfaltico y la parte más social, 60.000 euros, a la contratación temporal de trabajadores en riesgo de exclusión social.
¿En qué situación se encuentran las cuentas?
A día de hoy, las cuentas municipales están saneadas, equilibradas y haciendo frente a nuestros compromisos al día. Se gasta lo que se ingresa. De hecho, el principio de prudencia va por delante de nuestras actuaciones. Hasta que no disponemos de los ingresos no se compromete el gasto.
La oposición criticó que no se destinara a fines sociales el superávit de 2012.
La ley nos obliga a destinar el superávit a reducir deuda. No se podía destinar a otros fines. Se les olvida que nos vimos obligados a entrar en el plan de pago a proveedores y a solicitar un préstamo de 1.500.000 euros de facturas que estaban pendientes de abonar por la anterior corporación y que gracias a nuestra buena gestión, al ahorro conseguido y amortización de préstamo, nos ahorramos 120.000 euros de intereses que de otra forma habría que abonar al banco. Euros que se destinan a crear trabajo, inversión y bienestar para nuestros vecinos.
¿Qué proyectos prevé llevar a cabo este año desde su área?
Las bases de ejecución del presupuesto nos marca la línea a seguir. Seguiremos insistiendo en el control del gasto y en la optimización de los recursos, además de adaptarnos a las nuevas leyes que nos llegan desde la administración central relacionadas con el gasto e intervención de las administraciones locales. Cumpliendo plazos y compromisos, y el presupuesto en su totalidad, y nuestros compromisos electorales. Cuando llegamos, había una ausencia total de recursos.
Ahora se lleva a cabo el programa contra la exclusión social. ¿Cuál es la respuesta?
La respuesta está siendo muy satisfactoria. Desde primero de año está abierto el plazo para la solicitud de inclusión en el programa de exclusión social que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento. Nos hubiese gustado que fuese más amplio pero no se ha podido. El esfuerzo que hemos hecho ha sido importante, recordar que la junta aporto 48.000 euros y que nosotros con los pocos recursos de los que disponemos hemos aportado 60.000 euros lo que permitirá contratar a veinte personas durante tres meses. Que aún sabiendo que no es suficiente es lo que está dentro de las posibilidades de esta administración.
¿Qué balance realiza de la gestión del actual equipo de gobierno respecto al pueblo que se encontraron al llegar?
El balance que nos encontramos al llegar tenía que ver con la ausencia total de recursos para poder hacer frente los seis meses que quedaban para finalizar el año. Eso para empezar. Los proveedores no nos suministraban si no se pagaba por adelantado, lo cual era tarea difícil. En todos los casos tengo que decir que confiaron en nosotros. Y a día de hoy nuestra relación con ellos es de plena confianza y colaboración tanto en lo relacionado con el suministro como con el pago. Debo decir que son los mismos que suministraban a la corporación antes de acceder nosotros al Ayuntamiento. Por otro lado había bastante descontrol en parte de los suministros. Se han regularizado seguros. Sirva como ejemplo del descontrol en el seguro de vida había concejales incluidos que hacía ya años que no tenían acta de concejal, el ahorro ha sido del 50 por ciento en este concepto. Estamos en el buen camino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión