Una nueva generación de actores se abre paso en Huétor Vega

Mari Carmen, Basilio, Ana, María Patricia, Sonia, Fernando, Celia, Obdulia, Alejandro, Paqui, Amaya, Carla, María Teresa, Rosi, Irene? Una larga retahíla de nombres que en estos momentos supera los veinticinco alumnos. Todos acuden con gesto risueño a su cita semanal en el taller municipal de teatro de Huétor Vega. Algunos llevan recibiendo clases más de diez años. Otros, son recién llegados. Cada semana se producen nuevas inscripciones y su director, el dramaturgo Paco López, responde a los curiosos que preguntan qué hay que hacer para convertirse en actor. Algo se mueve en el runrún del boca a oreja en el pueblo: una generación de intérpretes intenta abrirse paso.

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:48

¿Y es difícil conseguirlo? López asegura que no. ¿El secreto? Un método actoral infalible: la técnica ?majeploz?. «Lo que les digo siempre al entrar ... es que se dejen llevar, que se dejen aprender. Nuestras sesiones hay que vivirlas para sentirlas. Hay emoción, creatividad, vida cien por cien, ilusión, poesía, música y energia. La psicología y pedagogía que empleo en les realiza y ayuda interiormente como personas.», insiste el director del taller.

Publicidad

Cómicos

Los alumnos se sumergen esta temporada en la faceta humorística. Preparan sainetes desternillantes, monólogos y una comedia que advierten que dará que hablar. «El proceso de las clases se llena de tanto amor por el teatro que decirle a un alumno o alumna ?voy hacer de ti un buen actor o actriz? produce un efecto a flor de piel, y esta frase lo dice todo», resalta López, director a su vez de la compañía La Toscana. Así, pues, ¿hay cantera en Huétor Vega? «Hay mucha sabia y arte, y un futuro prometedor lleno de valores en la poesía, en la canción y en el arte de la interpretación».

Por otra parte, son muchos los asistentes que destacan el ?efecto terapia? de las clases de teatro. Las técnicas interpretativas mejoran la realización interior, ayudan a perder la timidez, depuran la vocalización, la dicción, la seguridad para hablar en público, la expresión corporal, el mimo, el análisis de texto, la lectura correcta, la memorizar o la respiración con diafragma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad