"Estamos rematando las comprobaciones finales del nuevo Centro de Salud"

Licencias urbanísticas, las inminentes modificaciones del PGOU y medidas para agilizar la afluencia de pequeños comercios. Son algunos de los temas calientes que Susana Megías Molina, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huétor Vega, tiene sobre la mesa. ¿Qué líneas recoge la aprobación del PGOU?

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:21

En la redacción de este documento se han tenido en cuenta todas las peticiones de los ciudadanos del municipio. Puedo destacar el cambio de uso ... en la avenida de Andalucía, pasando de ser residencial a uso terciario, compatible con residencial. También se mejora la regulación de las alturas que nos ocasionaba algunos problemas urbanísticos, y la edificabilidad de las parcelas se tomara sobre parcela bruta. Es decir, se tienen en cuenta las cesiones de viales y zonas verdes sobre las superficies. Intentaremos también que los ciudadanos que quieran suprimir su cochera para apertura de un establecimiento puedan hacerlo, ya que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía obliga a una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados.

Publicidad

¿Agilizarán licencias para incentivar la creación de comercios y empresas?

Desde que tome posesión de la concejalía de Urbanismo este fue uno de los primeros temas que quise solucionar. Por un lado, la concesión de licencia de apertura la debe informar un técnico competente, ingeniero industrial. Sin embargo, el ayuntamiento no cuenta en su plantilla de personal laboral de dicha figura, por lo que se enviaban los proyectos para su supervisión a la Diputación, con el coste que conllevaba dicho informe de los técnicos. Si a esto le suma que cierto tipo de actividades, como son bares y restaurantes, actividades más solicitadas en nuestro municipio, están sometidas a calificación ambiental, hacía que el trámite de obtención de licencia fuese largo.

Habrá encontrado casos.

Me encontré un expediente de apertura de una churrería que estaba tardando cerca de un año. Es por ello por lo que se decidió contratar a un ingeniero industrial para la esta labor, y de este modo la obtención de las licencias es bastante rápido, en menos de un mes el ciudadano puede abrir su negocio, siendo el coste de cada informe inferior al de Diputación. Por otro lado, se modificaron Ordenanzas Municipales tanto de obras como de apertura de establecimiento, conllevando que la documentación a presentar por el ciudadano en el Ayuntamiento fuese menos costosa, siempre cumpliendo la legislación vigente.

¿En qué situación se encuentra la obra del nuevo centro de salud?

El Centro de Salud no incluía la instalación de climatización y ventilación, imprescindible para la puesta en funcionamiento del centro. Con algunas modificaciones no sustanciales ha sido resolverlo. Ha sido la única manera de que podamos terminar la obra. Estamos haciendo pruebas de maquinarias, ensayos, revisiones y comprobaciones finales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad