El pintor David Zaafra plasma su imaginario en la cárcel
EDUARDO TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:18
El artista hueteño realiza un mural imponente con la ayuda de sus alumnos. ¿Mensaje? Dolor, flamenco, evasión y esperanza.
«Tú risa me hace libre / ... me pone alas / soledades me quita / cárcel me arranca», cantaba Enrique Morente en las ?Nanas de la cebolla?, adaptación del sobrecogedor poema de prisión del poeta Miguel Hernández. Desgarro y afán de libertad, como las soleás por bulerías de Camarón. En Huétor Vega, el pintor David Zaafra ?miembro activo de la peña flamenca La Parra desde sus orígenes, hace treinta años? cayó en la cuenta de que la cárcel y el cante jondo caminan juntos. «El pueblo gitano está muy presente en las celdas. Entre los reclusos se respira flamenco», advierte.
La reflexión ha desembocado en la elaboración de un mural imponente que ya luce en la sala de espera del Centro Penitenciario de Albolote. Una obra de cuarenta y cinco metros cuadrados, en acrílico con barnices, mucha brocha, rodillo y espátula que solo contemplan los familiares que acuden a las vistas. «La forma cóncava acoge al público. Es como un útero: recibe a la vida», explica el artista.
Zaafra ha contado con la ayuda de sus alumnos del taller municipal de pintura en Huétor Vega. Quince días de trabajo con el calor asfixiante del verano. La caldera de la reclusión. «Los familiares son los que más sufren. El mural transmite el dolor, el drama, el flamenco, el quejido, la evasión. Pero también hay esperanza», apostilla. «Las palomas representan la libertad». Cada elemento del cuadro resulta una metáfora clarividente. La bailaora y la paloma de las que emana la liberación. La mano en la reja. O la madre presa con el niño en la celda. «Eso pasaba antes. Era una escena común». Y Camarón de la Isla, el más popular y callejero de los cantaores revolucionarios.
«Básicamente, pensé en los familiares. Esta obra está ideada para ellos». Con esa premisa escogió Zaafra los versos del ?El gaucho Martín Fierro? José Hernández, visible en el mural: «La ley es tela de araña».
En la presentación oficial participó la bailaora Mariquilla, así como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega, Elisa González, y el alcalde, Mariano Molina, que tildó de «magnífica» la obra y anunció su intención de ofrecer alguno de los espacios del municipio a Zaafra para que siga patentando su huella. González, por su parte, catalogó el mural de «maravilloso y muy expresivo», y resaltó que para Huétor Vega es «una satisfacción grandísima» contar con el taller David, «que es un verdadero artista».
Y los alumnos, agradecidos. «David tiene actitud de maestro. Enseña todo lo que sabe y es didáctico», aseguran Silvia Ruiz, Luis Gómez, Consuelo Martínez y Rubén Darío, satisfechos ante la creación de quince metros de largo y tres de alto. «Hacía un calor tremendo en junio. Cada día era una aventura. Hemos disfrutado», revela David Zaafra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión