"La Parra ha paseado el nombre de Huétor Vega por el mundo"
EDUARDO TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:34
El Festival Flamenco de Huétor Vega ha celebrado sus bodas de plata. Si el cante jondo retumba en este pueblo, mucha culpa la tiene la ... peña ?La Parra?, bastión del mejor flamenco granadino y andaluz desde hace tres décadas.
Su presidente, Rafael Valenzuela, atesora recuerdos y vivencias con colosos del duende y con los jóvenes talentos, a los que siempre cede oportunidades con generosidad. ?La Parra?, además, es un pulmón para la cantera artística del municipio gracias a su labor didáctica y formativa.
Treinta y dos años son muchos. ¿Cómo valora la longevidad de ?La Parra?? La verdad, es un tiempo muy respetable, ya que muchas peñas y asociaciones nacen con toda la ilusión y después desaparecen al poco tiempo. No podemos dejar de reconocer la extraordinaria y eficaz labor de los presidentes y juntas directivas, así como los socios que nos han precedido. En la actualidad, y a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa la sociedad en general, estamos trabajando para mantener ese nivel de prestigio que gracias a mis antecesores tiene la peña ?La Parra Flamenca? a nivel nacional en lo que respecta al arte flamenco. Los recitales que ofrecemos a los socios están siempre contrastados con anterioridad, con el fin de mantener un buen nivel de calidad de los artistas que participan en ellos. Nunca producimos el llamado «flamenco para turistas». Intentamos siempre promocionar el arte «flamenco de verdad», como lo exigen nuestros propios estatutos.
¿Cómo vivió las bodas de plata del Festival Flamenco de Huétor Vega? Aunque parezca una falta de modestia, este año hemos conseguido comenzar el Festival a la hora prevista y no hacerlo demasiado largo. Estas dos circunstancias se repiten en general en la mayoría de los festivales y gracias a la colaboración de todos los implicados en el evento, se ha logrado puntualidad y orden de principio a fin del XXV Festival. Mi agradecimiento a los artistas, que se ajustaron al presupuesto, agradecimiento a mi Junta Directiva, al tesorero de la peña, José Morillas, que ha sido mi confesor en la organización, a las áreas de Cultura y Servicios del Ayuntamiento de Huétor Vega y, desde luego, al alcalde, Mariano Molina, por apostar una vez más para que el flamenco salga al aire en Huétor Vega.
¿Cree que el municipio ya es referencia del flamenco? Desde luego. Desde ?La Parra Flamenca? no cesamos en el empeño de airear por doquier el nombre de nuestro pueblo. Huétor Vega es conocido a nivel nacional e internacional, entre otras muchas cosas, gracias al flamenco. No olvidemos que en el año 2012 fuimos los representantes de la provincia de Granada en el Festival Internacional de Lyon, en Francia.Nuestra representación fue de una calidad suprema, con más de 500 asistentes, que se pusieron en pie en diversas ocasiones. Lecciones de verdadero arte que fueron capaces de dar nuestros artistas.
La peña es sede de la Escuela Municipal de Flamenco. ¿Cómo funciona la labor formativa? Forma parte del reciclaje en el flamenco. En la actualidad los tiempos han cambiado y el flamenco se estudia. El flamenco es música, por lo tanto hay que conocer la estructura de los diferentes palos para que, sin salirse de los cánones establecidos, y aportando la impronta propia del artista, no deje de ser flamenco en su esencia. Huétor Vega tiene su escuela de flamenco, que realiza una labor importante de información y aprendizaje de este arte genuinamente andaluz y desde luego universal. Recuerdo con agrado el curso perfectamente estructurado que impartieron magistralmente en nuestra peña los cantaores David Sorroche y Juan Pinilla. De él salieron, entre otros, Ana Mochón y Tomás García, dos niños aún, en los que tenemos muchísimas esperanzas.
Y Enrique Morente fue socio de honor. Lo tuvimos entre nosotros en muy diversas ocasiones. Todas ellas disfrutamos de su arte de forma desinteresada. Recuerdo perfectamente cuando nos visitaba intentando pasar desapercibido entre los asistentes, a veces detrás de alguna cortina. «Buenas noches y bienvenido, Enrique». «Muchas gracias, después nos vemos», contestaba. Debido a la buena relación y desde luego sumo respeto hacia el artista, hemos podido contar con su presencia en varios homenajes a artistas.
Fosforito, Carmen Linares, Chano Lobato, Marina Heredia, Estrella Morente, Eva ?La Yerbabuena?, Emilio Maya, Ochando? ¿Abruma tanto talento? Increíble pensar que todos ellos han pasado por nuestra peña. A veces uno piensa que no es posible que existan esta clase de artistas. Porque todos ellos son artistas con mayúsculas. Personas que no se han conformado con repetir y repetir, sino que cada uno ha dejado su sello personal en el flamenco.
Nunca se han cerrado: por la peña pasan escritores y pintores como David Zaafra. Somos una entidad cultural, y mal nos iría si ignoráramos ese concepto. David Zaafra es socio de honor y una excelente persona. Pintó a Carmen Amaya en la parte posterior de nuestro escenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión