Borrar
Charla, cena y guateque para combatir el cáncer

Charla, cena y guateque para combatir el cáncer

Cena didáctica y comprometida. El edificio Huerta Cercada acogió la charla ?Alimentos para prevenir el cáncer? a cargo de Antonio de la Chica, responsable del programa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los asistentes pudieron disfrutar de una apetitosa cena y música en vivo por solo 10 euros. Un menú compuesto por ensalada tibia de espinacas y frutos secos, salmorejo de sandía y arándanos, salmón al horno con salsa de mostaza y brócoli con berenjenas. Y todo elaborado por cocineros de la comarca. De postre, crema de queso con moras.

I.H.V.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa contaba con la organización de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Huétor Vega. La concejala, Patricia Morales, agradeció a todos los asistentes y a las empresas colaboradoras su aportación, muy necesaria para una iniciativa tan noble como la concienciación del cáncer. Una actividad formativa y lúdica que no dejó a nadie insatisfecho. Del mismo modo, Morales elogió al cocinero, Francisco Ruiz Arquelladas, por su labor culinaria.

Desde la Asociación española contra el cáncer (AECC) se asegura que el 80% se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo causando alteraciones en las células. Esto quiere decir que se puede modificar los hábitos impidiendo entrar en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol o haciendo ejercicio. Pero ¿qué papel juega la alimentación? Un estudio reciente del Instituto de Omega 3 de España asegura que determinadas frutas, verduras o pescados unidos a una dieta sana y equilibrada impiden o retrasan la formación o proliferación de células cancerígenas.

Entre los alimentos que protegen de la enfermedad se puede hablar de tomates, brécol, soja, aceite de oliva, cítricos, frutos rojos, uvas, pescado azul, yogur o ajos y cebollas. Por contra las patatas fritas, las carnes procesadas o las galletas estarían entre los alimentos pro-cancerígeno en humanos. La cena ilustrativa dio paso a la música de Dj Víctor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios