Las reformas marcan el arranque del curso
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:36
Los centros educativos de Huétor Vega afrontan el curso con novedades. En el primer día de clase, las típicas caras de sorpresa e ilusión por ... los reencuentros.
Dentro, en las aulas, las mejoras que se han llevado a cabo a lo largo del verano. A pesar de las estrecheces por la crisis, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por modernizar el aspecto y las condiciones de los colegios del pueblo.
El colegio público Mariana Pineda ha iniciado en el parón estival las obras del flamante gimnasio. A falta de tramitar la documentación para concluir, los alumnos disfrutarán esta temporada de un espacio destinado a la preparación física. Un avance en las infraestructuras del centro, que en la actualidad ronda los cuatrocientos escolares y se encuentra al borde del ratio de veinticinco alumnos por aula. Además, se ha suprimido el murete del interior del edificio que obstaculizaba el tránsito, de manera que el colegio resulta mucho más cómodo y dinámico a partir de ahora.
El Mariana Pineda suprimió el pasado mes de mayo una unidad infantil, lo que ha derivado en el cambio de muchos escolares a Nuestra Señora de Las Angustias. Sin embargo, su directora, María del Pilar Gómez, echa en falta la figura de un educador infantil. ?Los dos colegios estamos al lado, pero se produce un agravio comparativo al no contar nosotros con un profesional de este tipo. Si los niños tienen necesidades, nos vemos forzados a llamar a los padres, lo que supone una incomodidad para las familias que se tienen que desplazar?, explica.
A la directora del Mariana Pineda le gustaría resolver detalles como la existencia de un administrativo fijo que solucione sin retardo las gestiones con las familias. En el arranque del curso 2013/2014, el centro cuenta con un administrativo durante tres horas cuatro días a la semana.
Por su parte, Nuestra Señora de las Angustias ha reformado el tejado del edificio infantil, muy deteriorado por los años ?el colegio se fundó hace cuatro décadas? y ha lavado su imagen con capas de pintura. En las aulas, los alumnos podrán aprender a través de las pizarras TIC que se han instalado. Nuevo curso, nueva cara.
El colegio, dirigido por Manuel Morales Sánchez, dispone de tres unidades para niños de tres años en el ratio límite de veinticinco alumnos. ?Antes había cuatro unidades?, matiza el director. Los efectos de la coyuntura económica se notan en las matriculaciones del municipio. ?Ha crecido la presencia de alumnos en los cursos más altos de Primaria. Casos de estudiantes que regresan al tercer ciclo?. Por el contrario, las familias con hijos jóvenes salen de Huétor Vega para buscarse la vida en otros puntos de la península. ?Por eso ha disminuido la presencia de los más pequeños?, deduce Morales Sánchez.
Nuevas tecnologías
Por su lado, el IES Los Neveros lleva en funcionamiento desde el año 2000. Es un centro joven, creado en la era digital y con los avances del nuevo siglo. Eso sí, trece años de actividad académica dan para mucho traqueteo. Este verano se ha pintado y se ha repuesto material deteriorado. Los Neveros cuenta con cerca de cuatrocientos alumnos. Este curso aumenta su afluencia respecto al año pasado. Su directora, Belén Cobo, comenta que ?siempre han ido mejorando, más que renovando?.
Según Cobo, las aulas están llenas y la filosofía se mantiene como siempre: informatizar las clases, potenciar la llegada de herramientas como proyectores de vídeo. ?Por ahí vamos, aprovechando los recursos TIC?, agrega.
El IES Los Neveros ha solicitado un cambio de mobiliario. ?Tenemos mesas muy grandes en aulas justitas de tamaño. De momento, la consejería de Educación, a través del ISE, nos ha dicho que no. Al menos, durante este curso?, revela la directora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión