Los recuerdos de la Alhambra de Tere Arias
Como aquel trémolo clásico de guitarra de Francisco Tárrega o los cuentos de Washington Irving, la Alhambra sigue siendo fuente de inspiración para artistas de todo pelaje. Este verano, la pintora granadina Tere Arias muestra su visión del templo nazarí en el número 2 de la calle Rebite. La exposición ?Rincones de color en Granada? resume, con dibujos y acuarelas, un imaginario muy familiar. ?Se trata de un reto personal porque considero que su arquitectura es una belleza. Admiro la Alhambra desde sus suelos hasta su última piedra. Todos la ven, pero yo la veo con unos ojos diferentes. Eso es lo que yo quiero reflejar en mis obras?, explica la creadora. ?También es un reto profesional porque quiero marcar una diferencia entre lo que se ha visto ya de la Alhambra y otra manera de observar la Alhambra. Pretendo disfrutar con otros colores, con otras técnicas, sugerir otras disciplinas artísticas, mezclar lo tradicional con lo re-creativo?.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:39
Tere Arias pinta desde que tiene uso de razón. Precisamente, fue un verano, en su niñez, cuando sus padres la matricularon en clases de dibujo. ... Ahí comenzó su fiebre del trazo. Una pasión que desarrolló en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y en la facultad de Bellas Artes Alonso Cano. ?Esta exposición supone la continuidad de otras muestras que he realizado en otros espacios públicos. Llevo una temporada trabajando en la acuarela y el dibujo, para mejorar y perfeccionar esta técnica. La temática de la Alhambra es un reto añadido para proponer otra perspectiva?.
Para Tere Arias, el entorno granadino es un decorado profundamente evocador. ?El campo de las artes es muy rico. En cada paso que das, conoces a gente que se dedica a la pintura o alguna vez dio unas pinceladas sueltas a un lienzo. Es un espectáculo mágico. Los colores cambian según la estación del año; no es lo mismo un atardecer en invierno que en verano desde un mirador viendo la Alhambra. Son muy diferentes. Eso es de admirar y a mí eso no me cansa?, apunta la pintora.
Como tantos compañeros en la facultad de Bellas Artes, Arias comenzó su andadura cargada de espíritu vocacional. Como sus colegas, lucha por hacer de su oficio una profesión. ?Siempre he querido pintar, dibujar, y no dejarlo. No me importa tomármelo como una afición y no como una profesión. Hasta ahora, el hecho de tener una habilidad creativa me ha ayudado para experimentar y expresar mis ideas. Luego queda ver hasta dónde llegan y que se hagan realidad. Buscar otras vías más profesionales, como por ejemplo el diseño gráfico, es una alternativa que me agrada?.
¿Y cómo está reaccionando el público hueteño? ?De manera muy tranquila. Poco a poco van conociendo que en la sede de IU está siendo utilizada como sala de exposiciones. Espero que se animen a visitarla, porque seguro que van a disfrutar contemplando los cuadros?.
Espacios
La artista local aboga por los espacios multidisciplinares. Una tendencia en la provincia de Granada, donde bares y tiendas ya acogen en sus paredes las obras de creadores incipientes. ?Cada uno busca sus opciones para darse a conocer. Yo prefiero exponer en un local: un lugar donde puede producirse una reunión familiar donde haya una pareja tomando un café. Me gusta la decoración de obras únicas, diferentes, alegres, divertidas. Y que el espectador disfrute de su café, de la compañía y de mis obras?.
Por lo pronto, ?Rincones de color en Granada? permanece en Huétor Vega para inundar la vista de los curiosos que se acerquen a la calle Rebite. La Alhambra y Tere Arias continuarán caminando de la mano.
Tere Arias Pérez pone en venta todas las obras que componen la exposición ?Rincones de color en Granada?. Y con variedad de precios. Desde una postal o un marcapáginas por un euro, hasta las joyas de la colección por 100 euros y con marco incluido. Hay diversidad de tamaños, colores y técnicas. Tinta china con acrílico y lápices acuarelables, así como estilos más tradicionales con un toque de distinción, colores vivos, ?muy alegres y divertidos?, recalca Arias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión