Ambulancia Irlandesa: “En Huétor Vega hay bastante movimiento musical”
EDUARDO TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:03
Surgieron en la segunda mitad de los noventa, cuando la música celta vendía toneladas de discos en todo el mundo. Quince años después, el sexteto ... Ambulancia Irlandesa se mantiene firme. Inquietos, robustos y sin dar pasos en falso.
Publicidad
La banda, que durante este tiempo ha paseado el nombre de Huétor Vega por el territorio nacional, tiene su fuerte en el directo. Sus conciertos resultan auténticos festines de ritmos étnicos y folk de distintos acervos. Flamenco, jazz, blues, country? Su guitarrista, Tente Márquez, reconoce que las tabernas dublinesas se les quedan pequeñas. Esta noche despliegan sus sonidos en el restaurante Doña Juana.
Hoy soplan quince velas en casa. ¿Vértigo?, ¿síndrome de abuelos cebolleta? Hombre, algunos acabamos de ser padres y otros están a punto, así que lo de abuelos, abuelos, nos queda un poco lejos todavía (carcajada). Ahora estamos en un momento genial, con mucha energía y la experiencia se nota, sobre todo a la hora del directo. Además, siempre es un placer tocar en Huétor Vega, que fue donde germinó Ambulancia Irlandesa.
Granada es capital de ?indie?, flamenco, jazz, electrónica, incluso de música negra. ¿Cómo se ve todo desde el rincón celta? En realidad la música folk es el hilo conductor de nuestra propuesta, pero también la excusa para explorar esos otros rincones. Nos sentimos igualmente cómodos tocando otros estilos. Esa ha sido siempre la filosofía del grupo: hacer música que realmente nos guste y que nos llegue.
¿Alguna vez se han sentido marginados en la escena? No, aunque a veces no saben realmente dónde ubicarnos. A la gente le encanta ponerle etiquetas a la música, y a veces despistamos un poco.
Ambulancia Irlandesa nace en 1997, en pleno furor gaitero: Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Hevia, Chieftains, Mike Oldfield? Fue una época muy buena que nos pilló en plena efervescencia musical, cuando empezábamos a tocar. Muchos de estos grupos han sido claros referentes en nuestra música, pero desde el comienzo hemos tenido nuestro propio camino de trabajo, de creación musical. Sin complejos.
Publicidad
¿Cómo se viven estos sonidos en Huétor Vega? La verdad es que hay bastante movimiento musical en Huétor Vega, de muy diversos estilos, lo cual es muy enriquecedor y hace que la gente se preocupe por la música y le guste encontrar propuestas diferentes. Reconocemos que sí, en este caso sí que hemos sido profetas en nuestra tierra, contando con un gran apoyo y respaldo en nuestros inicios, tanto por parte de las instituciones como de la gente, la mayoría ya incondicionales, lo cual ha sido de gran ayuda.
De hecho, en este pueblo tenía su base de operaciones uno de los programas radiofónicos de referencia en el sector, ?Aires celtas?. ¡Claro! Con Fede y con Armando hemos tenido muy buena relación y hemos participado y tocado en algunos de sus programas, además de alguna que otra juerga que también ha caído. Es un gran equipo al que desde aquí mandamos un fuerte abrazo y animamos a seguir con su magnífico programa.
Publicidad
Tres lustros dan para mucho, pero no se puede decir que Ambulancia Irlandesa haya sido un grupo prolífico. ¿Por qué? En cuanto a discografía, quizá no, entre otras cosas por la coyuntura económica de los últimos cinco años. Pero no hemos parado de tocar en directo. En tanto tiempo han cambiado mucho las circunstancias personales de cada miembro del grupo. Eso unido a algunos cambios de formación. Hemos tenido que adaptar el ritmo del grupo a todo esto. La verdad es que nos lo tomamos con calma, para poder disfrutarlo aún más si cabe.
En ?El carnaval de los gatos?, en 2005, ampliaron horizontes. ¿Fue la llave definitiva al jazz, el flamenco y al mundo balcánico? Son estilos que siempre nos han interesado, de hecho en nuestro anterior trabajo, ?Badulaque Zoo?, ya aparecen por ahí, junto con otros. En ?El Carnaval de los gatos? le damos otra vuelta de tuerca a esta fusión e incorporamos otras músicas como el blues o el country.
Publicidad
El fenómeno Celtas Cortos nunca pareció una motivación para casarse con el rock. Bueno, en directo sí que somos mucho más cañeros. ¡El rock and roll siempre está presente! Nunca hemos descartado ningún estilo y en nuestros directos se nota.
En directo reinventan el repertorio. ¿Y eso? La verdad es que para el tema del directo somos bastante inquietos, no hacemos dos conciertos iguales y nos gusta introducir temas nuevos, recrear y versionar otros. Nos divierte tocar, y eso se nota en el resultado. Seguro que es más interesante para el público que viene a escucharnos.
Publicidad
¿Qué hay de la investigación de la música celta en el caldo de cultivo de Nueva Orleans? Estamos en constante movimiento. En esa zona del mundo se produce una evolución curiosa de la música folk en general, ya que confluyen culturas muy diversas. Han surgido propuestas muy interesantes que nos han influido y enriquecido bastante, sobre todo el grupo Béla Fleck & The Flecktones.
Ustedes van de la mano del jazz. En realidad, casi todo está por explotar. Eso es lo bueno de la música. Si no, sería muy aburrida. El jazz es algo que siempre nos ha interesado, en especial en los directos, por la libertad que te da y el clima que se crea en el escenario, donde la gente puede apreciar la magia de la creación en ese instante.
Noticia Patrocinada
En Huétor Vega, gracias a la peña La Parra, se mama mucho flamenco. ¿Cómo se aplica desde lo celta? Es una curiosa combinación. Son estilos que tienen mucho más que ver de lo que a simple vista parece. Es más, algunos miembros del grupo tocamos también en otras formaciones flamencas y eso al final se nota en nuestra música. En la peña La Parra se realiza una gran labor por el flamenco, no solo a nivel de difusión, sino también a nivel educativo, ya que es la sede de la Escuela Municipal de Flamenco de Huétor Vega.
El último lanzamiento es ?Paradoja cotidiana? (2012). ¿Qué tal la experiencia de musicalizar una obra gráfica? Es un trabajo diferente, muy diferente a los anteriores. Quizá el más ecléctico y el más desnudo que hemos realizado hasta ahora. Se ideó de manera que fuera la banda sonora de la exposición ?Paradoja cotidiana?, del artista gráfico granadino J. J. Martínez Ruiz. Fue diferente desde el principio, en el proceso de creación y grabación, hasta el final, ya que se distribuye con el catálogo de dicha exposición y no está a la venta como los anteriores. Aquí seguimos con esa fusión que tanto nos gusta e incluso nos atrevemos con música más contemporánea, como el minimalismo o la música electroacústica, música clásica y, por supuesto, flamenco y folk de otros países.
Publicidad
¿Qué encontrará esta noche el público en Doña Juana? Haremos un recorrido por los temas de nuestro repertorio habitual e introduciremos algunas novedades. Esperamos pasar un rato divertido. Tenemos muchas ganas de pasarlo bien esta noche. Además, el sitio es muy agradable. Con el calor que hace, qué mejor que echar un rato al aire libre, con una cerveza fresquita y escuchando música en vivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión