Una producción hispano-escocesa gana el Festival Joven de Cortometrajes
E. TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:48
Frescor de jardín nocturno y la penumbra de la proyección. Como los antiguos cines de verano, la octava edición del Festival Joven de Cortometrajes de ... Huétor Vega devolvió en una noche de sábado el placer del séptimo arte al aire libre.
Publicidad
En un marco rebosante de belleza, el Carmen de San Rafael. Y con los aditivos necesarios para disfrutar de una velada de gourmets del séptimo arte. Talento y variedad. Y mucho ritmo en el desarrollo de una gala dinámica. Los espectadores tuvieron la oportunidad de degustar y valorar ocho cintas finalistas. Propuestas de cineastas incipientes de todo el país. Películas que en ningún caso pasan de diecisiete minutos de duración. La esencia de historia breve que en su día patentaron Buñuel y Dalí en ?El perro andaluz?.
Al final, ?Ahora no?, de Elia Ballesteros, consiguió el primer premio, dotado con 1.000 euros. La cineasta aragonesa es lo que ahora se conoce como una ?española por el mundo?. Reside en Escocia dese hace seis años y su cinta ya le valió hace poco un premio Bafta (?los Goya de allí?) como nuevo talento. Para el rodaje de ?Ahora no?, una evocación familiar cargada de tensión dramática y ambientada en la Zaragoza de la Transición, Ballesteros contó con una producción muy ambiciosa, con la directora de fotografía y el equipo de cámara del Reino Unido. Según la productora Gloria Bartolomé, presente en el Carmen de San Rafael, ?el equipo hizo un trabajo impagable por amor al cine?.
El 8º Festival Joven de Cortometrajes, que un año más ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, ha destacado por su participación, un total de 107 trabajos presentados, y la calidad de las obras a concurso, según destacó en la clausura Roberto Molina, concejal de Juventud de Huétor Vega.
El segundo premio (dotado con 500 euros) recayó en ?Voice over?, de Martín Rosete, realizador también emigrado a Nueva York. Una cinta rodada entre Almería y Tenerife, con guión de Luiso Berdejo ?escritor de ?[Rec]3? y director de Kevin Costner en ?La otra hija?? y con la participación del inconfundible actor hueteño Javier Botet en el papel de la Niña Madeiros. Martín Rosete comenzó sus días de gloria con 21 años y una pieza que cualquier aficionado al formato recuerda, ?Revolución?. ?Voice over? hace cómplice al espectador en un prodigio técnico donde fotografía, puesta en escena, tono y hasta una canción de Alain Barrière ejercen de armónico andamiaje.
Publicidad
Precocidad
Por último, el premio del público (500 euros) se lo llevó ?Distopía?, el corto de seis minutos del almeriense Jesús Rivera. El trabajo, protagonizado por manuel Ferré y Mar del Castillo, cuenta la situación de Pablo, un hombre de mediana edad, aferrado a su forma de ver la realidad, una realidad inexorablemente mermada por las circunstancias. ?Es un placer compartir mi cortometraje con la gente de Huétor Vega; da gusto que existan festivales que apuesten por nuestro cine?, comentó Rivera.
Y así transcurrió la noche en el Carmen de San Rafael. Con el regusto de títulos impactantes y muy aplaudidos que se quedaron a las puertas. Tal fue el caso de ?Quiero?, de Bernat Gual, una filmación como las emociones que desata la relación de una madre con su hijo sordo y ciego.
Publicidad
El público y los representantes de los filmes finalistas en el Festival Joven de Cortometrajes de Huétor Vega aprovecharon la ocasión para comentar en directo la gala a través del ?hashtag? #FJCHuetor vía Twitter.La red social de microblogging sirvió de canal para que los presentes ejercieran de críticos de cine en tiempo real. De manera que, teléfono en mano, el certamen incrementó la retroalimentación desde las butacas. Destacaron tuits como ?Voice over?, ¡una obra de arte!? o ?Hipnótico, opresivo, pura poesía disfrazándose de imágenes de brutal potencia visual: ?Stringless?.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión