Borrar
El catedrático Rus de Arboledas presenta 'Arco iris de mujeres'

El catedrático Rus de Arboledas presenta 'Arco iris de mujeres'

Antonio Rus Arboledas, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, ha presentado su libro ?Arco iris de mujeres? en la sede de Izquierda Unida de Huétor Vega. En un acto íntimo y caracterizado por la gran participación de los asistentes que se congregaron, el especialista ha desarrollado una breve sístesis de su volumen, eliminando y aclarando mitos donde no la mujer nunca ha salido muy bien parada y que, por desgracia, se han ido incrustando en las diferentes etapas de la humanidad. Casi tres años ha dedicado el catedrático a la elaboración de este trabajo.

I.H.V.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro consta de cuatro partes y un poético epílogo. La primera se trata de un estudio teórico sobre la mujer que comienza por la concepción mítica, las aportaciones de la filosofía, de las religiones, de la antropología y de la filosofía, "es decir es una puesta al día sobre el tema" al que dedica medio centenar de páginas. A continuación comienza una serie de 44 reseñas biográficas de ibreñas realizado con la colaboración de la Asociacion de Mujeres de esta localidad "por la que pasea toda la historia del siglo XX vista a través de la mujer".

El siguiente bloque lo configuran otros "cuarenta textos maravillosos que dan una imagen de la mujer que impregna humanidad por todos los poros", en este caso con la colaboración del colegio e instituto ya que se pidió a los alumnos que observaran a sus madres, abuelas o hermanas y que después hicieran una redacción y dibujos de las que el profesorado eligió dos por aula.

Por tanto, mujeres en muchos casos anónimas y en otro que han alcanzado cierta relevancia social comparten páginas tales como Maximina Garrido a la que Rus llama ?Flor de Triana y amante de las tradiciones? para terminar con Ana Gámez, ?la Constanza?, una mujer pobre, humilde, que se quedó sin familia y modelo de eso que denomina "cata de alma colectiva que simboliza y vehicula los sentimientos más profundos del pueblo".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios