Huétor Vega acogerá este fin de semana la Copa de España de Mondioring, un deporte canino

 

Carmen Tébar

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:24

Este fin de semana Huétor Vega se llenará de los perros más ágiles, obedientes y atletas de toda la Península, que vendrán a participar en ... la Copa de España de Mondioring, una disciplina deportiva canina que combina pruebas de obediencia, saltos y defensa. Se trata de un deporte prácticamente nuevo, que data de finales de los 90, pero cada vez suma más adeptos en todos los rincones del mundo puesto que potencia las cualidades físicas y genéticas del animal, a la vez que forma ejemplares sanos y equilibrados.

Publicidad

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta misma tarde en la Ciudad Deportiva de Armilla, el Diputado de Deportes Francisco Rodríguez Guerrero ha resaltado que se trata de la primera vez que este campeonato se celebra en Andalucía. Además, los ganadores resultantes del mismo pasarán a participar en la Copa del Mundo, por lo que es un evento de especial relevancia. Junto a él estaban Pepe Prieto, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Vega, y Rubén Montes, entrenador canino y organizador del evento.

El Concejal de Deportes ha manifestado la apuesta del Ayuntamiento hueteño por los deportes minoritarios, y ha asegurado que la acogida de este evento es una prueba más de ese apoyo. El adiestramiento canino lleva presente en Huétor Vega con especial peso desde la creación del Club Canino Per Canis, una organización de entrenamiento y educación caninos que, cuando ha organizado otros eventos en el municipio, ha cosechado grandes éxitos. Es por ello que Pepe Prieto ha querido subrayar que los deportes con animales siempre atraen a un gran número de público: "Son actividades que no solo potencian el deporte, también mejoran la actitud de la sociedad de cara a su comportamiento con los animales". 

Además, ha señalado que los participantes serán en torno a unos 30 o 40, procedentes de toda España, por lo que el evento, además de un interés deportivo, también tendrá una repercusión turística en el municipio hueteño y en Granada en general. 

Rubén Montes ha explicado de una forma más detallada las bases del Mondioging. Se trata de una disciplina con tres pruebas: la primera es la obediencia, tras la cual hay un trabajo duro para controlar y educar al animal, que tendrá que seguir las órdenes de su guía en todo momento. Después, se realiza una evaluación de las características físicas del perro a través de los saltos. Y por último, una prueba de defensa. Esta última es de especial importancia porque los perros demuestran su equilibrio y control, como ha explicado el entrenador: "Dentro de la pista atacan al que lleva el traje para seguir el ejercicio, pero saben que fuera de ella nunca deben hacerlo".

Publicidad

Unas pruebas que demuestran que estos perros son mucho más que un animal de compañía: "Existen tres grados de clasificación. En el tercero, los perros ya son unos verdaderos atletas, capaces de estar 50 minutos trabajando y compitiendo en la pista manteniendo el máximo nivel de excitación", explica Rubén Montes. Una forma de fomentar la actitudes de los perros, del guía, y además fomenta parte del sostenimiento del dominio genético de los animales. El perro con mayor capacidad para este deporte es el pastor belga malinois, aunque también es frecuente ver otros como pastores alemanes. 

A la competición, que tendrá lugar el sábado a partir de las tres de la tarde y el domingo durante toda la mañana en el Polideportivo Las Viñas de Huétor Vega, han accedido los ganadores de diversas competiciones que se han celebrado por toda España a lo largo del año. De ésta, se elegirá a los tres mejores perros del nivel 1, del nivel 2 y del nivel 3 para participar en la Copa del Mundo, que se celebrara entre el 2 y el 6 de octubre del 2013.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad