El nuevo centro de salud podrá abrir en pocos meses

El nuevo centro de Salud de Huétor Vega ya es una realidad tras los últimos retoques a la obra, que comenzó el 13 de julio de 2011 y que ha tardado poco más de año y medio y levantarse por completo.

Carmen Tébar

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:18

El edificio, situado junto al Centro Social La Nava y a escasos metros del hasta ahora centro de salud de Huétor Vega, sin duda sorprende ... a los vecinos, que miran con curiosidad a través de las vallas de protección de la obra.

Publicidad

«Ya era hora de que se hiciera uno nuevo, que el otro se nos ha quedado pequeño y muchas veces teníamos que irnos a La Zubia», comenta Francisco, un vecino jubilado de la localidad. Lo mismo opina su amigo Javier, que añade: «Espero que ahora no se peleen la Junta y el Ayuntamiento, y que podamos disfrutarlo cuanto antes».

Y es que el edificio ha sido construido por el Ayuntamiento, con un presupuesto de adjudicación de 2.373.330 euros, pero el funcionamiento y el personal corren de cargo de la Junta de Andalucía. Debido a la situación económica actual, en principio no se ampliarán los servicios, sino que se mantendrá el personal del centro anterior pero en las nuevas instalaciones. En un principio se mantendría también el mobiliario, pero en una reunión que mantuvo el Ayuntamiento el pasado 25 de febrero con el delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro, se confirmó que se han adquirido nuevos muebles para el centro.

El buen avance de las obras y el resultado final ha hecho que el Ayuntamiento se sienta orgulloso de la construcción del arquitecto Francisco Moreno Martínez, que se inició con el anterior equipo de Gobierno. Sin embargo, según la concejala de Urbanismo de Huétor Vega, Susana Megías Molina, «para el crecimiento que va a tener en los próximos años el municipio se podría haber hecho un centro más pequeño». En la actualidad, la localidad cuenta con 11.770 habitantes.

Por su parte, la concejala de Salud, Educación e Igualdad, Patricia Morales, resalta el valor de cumplir la obra en los plazos previstos y llevar las cuentas al día en la situación económica actual. Además, espera que puedan incluirse nuevas especialidades, como radiología u odontología. El nuevo centro está preparado para albergar estas actividades, pero en principio se estipuló que no se llevarían a cabo en el municipio hasta que se alcanzasen los 15.000 habitantes.

Publicidad

El nuevo edificio goza de un patio interior, decorado con piedras blancas, que llena los pasillos y las consultas de una gran luz. Además, éstas se han construido con paredes transparentes e interconectadas, para dotarlas de mayor versatilidad. Cuenta con un total de 49 salas, de las cuales una es sala de emergencias, otra de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, 16 consultas estándar, una consulta polivalente, 23 módulos de espera para adultos y pediatría, 6 consultas de pediatría y una sala de lactancia. El edificio tiene tres plantas y una terraza. Además de las instalaciones que se han realizado para albergar futuros servicios, como cirugía menor, con consulta, sala y módulo de espera; gabinete odontológico, con consulta, sala, módulo de espera y almacén; rehabilitación y fisioterapia, con sala de fisioterapia, de electroterapia, sala de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia, módulo de espera y vestuarios; y radiología, con sala, consulta-vestidor, control de informes y módulo de espera.

En el exterior, se ha construido un parking que saldrá a concurso para que tenga una gestión privada y su uso no sea exclusivo del centro médico. Aunque la obra está terminada, faltan algunos remates que podrían alargar su apertura algunos meses. El alcalde de la localidad, Mariano Molina, confía en que las puertas estén abiertas para el verano. En la reunión del pasado 25 de febrero se pudo saber que en un futuro se estudiará la posibilidad de convertir a Huétor Vega en centro base también para Monachil y Cájar y así desvincularse de La Zubia. Sin duda, un proyecto importante para la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad