Los ciudadanos dieron sus ideas para el PGOU en la asamblea convocada por la Concejalía de Participación Ciudadana
El Ayuntamiento de Huétor Vega presentó ayer miércoles el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio, que se encuentra en una primera fase, de avance, y en la que se aceptan sugerencias y alegaciones. Por ello, hizo la presentación en una asamblea de participación ciudadana por la tarde, en la que todos los que quisieron pudieron dar su opinión y aportar sus propias ideas.
Carmen Tébar
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:37
Una convocatoria organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, Obras y Servicios, y cuya mesa estuvo presidida por su concejala Mª Pilar Pérez Velázquez y ... el alcalde del municipio, Mariano Molina, acompañados de la concejala de Urbanismo, Susana Megías, y el equipo redactor del Plan General.
Publicidad
El objetivo del PGOU es actualizar las líneas de actuación actuales, que corresponden a unas normas que se aprobaron en 2002 y que, según el consistorio, han quedado obsoletas en muchos sentidos. El equipo de redacción de este Plan describió de forma pormenorizada todos los puntos que se desarrollan en el mismo, y resolvió las dudas de los allí presentes.
Destacaron que se han querido buscar soluciones a los distintos problemas que se plantean en la actualidad, tanto en suelo urbano, urbanizable y ni urbanizable. Se hizo especial hincapié en que el 21% de las unidades de ejecución del anterior plan no están en desarrollo y siguen sin urbanizar, por lo que se van a buscar posibles vías o soluciones para agilizar este proceso. Otro de los puntos claves en los que se trabajará es en la Avenida de Andalucía, donde se recalificará el suelo para que sea mixto y se potencien todo tipo de sectores, con el objetivo principal de impulsar el comercio en esta zona y convertirla en la principal arteria comercial del municipio, como explicó ayer el alcalde, Mariano Molina.
Otro de los asuntos que se abordan en este plan es la mejora del tráfico, y también se abordará la dificultad de implantar alineaciones y rasantes debido a la variación de edificios en algunas zonas de Huétor Vega. Una serie de medidas que todavía están en estudio y que buscan, en definitiva, mejorar la calidad de vida, aumentar los niveles de renta y empleo, paliar el déficit de equipamiento y metorar la política de la vivienda, así como facilitar los trámites administrativos. Todo, a través de un modelo de ciudad compacto, con edificios de no más de tres plantas que posibiliten el uso comercial en los bajos, con recursos optimizados e integridad de todos los sectores. Y siempre respetando los distintos terrenos que estén sujetos a alguna legislación especial, como los caminos pecuarios o los complejos serranos. Para seguir escuchando sugerencias y para aclarar casos concretos y personales, el equipo redactor atenderá a la ciudadanía todos los martes por la mañana, desde las 10 y media, en el Ayuntamiento.
Acceso directoPor otro lado, en el turno de sugerencias, Carolina Higueras, Secretaria General del PSOE de Huétor Vega, aprovechó para solicitar un acceso directo desde la rotonda del Serrallo hasta Huétor Vega, como se hizo en La Zubia, idea que fue bien recibida por los vecinos. Aunque desde el consistorio se aseguró que se trataba de una actuación que era competencia de la Junta de Andalucía.
Publicidad
Otros ciudadanos asistentes aprovecharon el turno para realizar sus sugerencias y mostrar su preocupación por algunos asuntos personales, pero el equipo redactor los invitó a visitar el Ayuntamiento los martes por la mañana para que esas ideas quedasen plasmadas y se pudiesen estudiar más a fondo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión