Borrar
La Mancomunidad Río Monachil presenta el Observatorio sobre Violencia de Género

La Mancomunidad Río Monachil presenta el Observatorio sobre Violencia de Género

 

Carmen Tébar

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer tuvo lugar la presentación del Observatorio sobre Violencia de Género de la Mancomunidad Río Monachil en el Centro Cívico de Bellavista, Cájar. Un Observatorio que, en palabras de Encarnación Quesada, una de las responsables de este proyecto, nace tras "12 años acumulando datos, que pensamos que son muy valiosos y no se deben quedar en los archivos".

Aunque, según indicaron se trata de una iniciativa que todavía se está contruyendo y está abierta a cualquier sugerencia o cambio que se proponga, tienen los objetivos muy claros: recoger, analizar y tratar los datos de violencia de género en la Mancomunidad; establecer mecanismos de observación y análisis mediante la creación de indicadores; elaborar informes, estudios de investigación específicos y estadísticas; obtener un análisis comparativo con los datos existentes a nivel autónomico y estatar; asesorar en materia de violencia de género a la Mancomunidad, y mantener relaciones de coordinación y cooperación con otras instituciones y organismos. Algo muy necesario para poder ofrecer a posteriori líneas de actuación a nivel político.

Para comenzar su andadura, el Observatorio ha elaborado, de la mano de otra de sus responsables, Paula Reyes Cano, el informe "Magnitud de la violencia de género en la Mancomunidad Río Monachil: prevalencia en los/las menores". Un informe que pone de relieve el hecho de que los pequeños de la casa también sean víctimas de esa violencia doméstica. Además, con él se pretante concienciar sobre la magnitud de la violencia de género sufrida por las mujeres y sus hijos en la Mancomunidad. 

Según el informe, en el año 2011 se presentaron 46 denuncias por violencia de género en la Mancomunidad Río Monachil. La Zubia fue el municipio donde se presentaron más denuncias, con un 59%, seguida de Huétor Vega en un 27%. No obstante, debido a denuncias de años anteriores, durante ese período permanecieron en vigor 85 medidas de alejamiento. De las mujeres que denunciaron, la mayoría pertenecen a la franja de 31 a 40 años, aunque es relevante la existencia de un 5% de mujeres que tenían entre 16 y 20 años. Además, también destaca que un 31% de las mujeres permanecieron en la relación violenta de 4 a 9 años, y un 27% lo estuvo más de 20 años. 

Con respecto a los menores, el informe detalla que entre estas denuncias hay 68 hijos que nacieron de una relación violenta, y otros 17 niños estuvieron expuestos a la misma sin ser hijos del agresor. Un total de 85 niños expuestos a situaciones de violencia, el 67% presentes en el momento de las agresiones físicas, y el 88% cuando se trataba de ataques psíquicos. Datos para meditar y que se quieren poner de relieve a través de este nuevo Observatorio sobre Violencia de Género. Un organismo cuyo presidente será Mariano Molina del Paso, Presidente de la Mancomunidad Río Monachil y alcalde de Huétor Vega, y cuyo órgano ténico estará formado por el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad; representantes de educación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Salud, de las Asociaciones de Mujeres, de Servicios Sociales y otras colaboraciones que se consideren oportunas. Una herramienta para concienciar a la población de la necesidad de acabar con esta práctica lamentablemente tan extendida como es la violencia de género. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios