La Vuelta a España 2026 pasará por Huétor Vega en «una pedazo de etapa»
La localidad hueteña será vista por una amplia audiencia mundial, que solo en la emisión en directo supera los 150 países
E. Tébar
Huétor Vega
Lunes, 22 de diciembre 2025, 12:16
La Vuelta a España 2026 pasará por suelo granadino en tres de sus 21 etapas. Las dos últimas discurrirán por la provincia, poniendo el broche ... a la gran ronda ciclista nacional. Y en concreto la penúltima, la 20, mostrará Huétor Vega al mundo. La etapa partirá el sábado 12 de septiembre desde el Castillo de la Calahorra. Se encaminará por la comarca accitana a través de Jerez del Marquesado y Guadix, afrontando el primer pico en el Puerto de los Blancares. A partir de ahí, las tres siguientes ascensiones montañosas están catalogadas como de nivel extremo de dificultad.
Publicidad
El trazado de la etapa 20, de 187 kilómetros, seguirá por Pinos Genil y Güejar Sierra, para toparse con el primer gran examen en el Alto de Hazallanas, a las faldas de Sierra Nevada. Después, el pronunciado descenso desembocará en Huétor Vega. Así que los ciclistas cogerán aire mientras se convierten en todo un acontecimiento al cruzar el municipio metropolitano. En ese momento, la localidad hueteña será vista por una amplia audiencia mundial, que solo en directo supera los 150 países.
Y de Huétor Vega a Monachil. El recorrido continuará con la exigente subida al Puerto de El Purche, con 1.483 metros de altitud. La emoción estará garantizada en los desniveles, de nuevo por Pinos Genil y Güejar Sierra, para encarar la parte más dura del Alto de Hazallanas (1.668 metros). Para el desenlace, La Vuelta prevé un final inédito hasta ahora en el ciclismo profesional: el alto de categoría especial de Collado del Alguacil, con 8,3 kilómetros de ascenso y 9,8% de pendiente media, además de 1.882 metros de altitud máxima. En 2013, la subida a Hazallanas fue escenario de la sorprende victoria del estadounidense Chris Horner, que se vestía de líder y acabaría ganando aquella edición de la carrera.
«Durísima por el desnivel»
Uno de los nombres imprescindibles que Huétor Vega ha dado a la historia del deporte es el del exciclista profesional Manuel Calvente, quien conoce a la perfección los enclaves del recorrido porque durante años formaron parte de su entrenamiento habitual. En palabras a IDEAL, Calvente señala que «la vigésima es una pedazo de etapa que no tiene nada que envidiar a las del Tour».
«Será durísima por el desnivel, así que podrá pasar cualquier cosa. Si el líder llega con cinco minutos de renta, no puede estar tranquilo», valora la leyenda hueteña, que se profesionalizó en 2002 y duró nueve años en la élite, hasta los 34. Manuel Calvente sabe de lo que habla: corrió en La Vuelta hasta en cinco ocasiones, además de participar a lo largo de su carrera en el Tour de Francia o el Giro de Italia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión