Verano para ensayar la igualdad

Ensayo de Amindra, este verano en Huétor Vega./DIEGO LUZ
Ensayo de Amindra, este verano en Huétor Vega. / DIEGO LUZ

El colectivo hueteño Amindra presentará la obra feminista '25 de marzo de 1911' en la terraza de Huerta Cercada el día 14

EDUARDO TÉBAR

Doce personas forman parte del elenco de '25 de marzo de 1911', la obra feminista del grupo de teatro hueteño Amindra. Tras su aplazamiento en junio, la puesta de largo tendrá lugar el sábado 14 de septiembre en la terraza de Huerta Cercada (21 horas). El colectivo ultima detalles en los ensayos, en el Centro Social La Nava. Será, como sugiere el título, una función con perspectiva histórica y de género. El evento está programado desde la pasada primavera, dentro del paquete de actividades en Huétor Vega subvencionadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

'25 de marzo de 1911' aborda la visibilidad de la mujer en el ámbito laboral y personal a partir del suceso acaecido aquel día: hace 108 años. El incendio mortal de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York signó el. Amindra nació en Huétor Vega hace seis años. En la actualidad, la asociación cuenta con una veintena de integrantes. Para esta obra, en concreto, llevan trabajando más de veinte semanas.

La función

Obra:
'25 de marzo de 1911'.
Elenco:
Grupo teatral Amindra, de Huétor Vega. Participan 12 actores.
Director:
José Manuel Córdoba.
Lugar, fecha y hora:
Terraza de Huerta Cercada. 14 de septiembre. 21 horas.
Basada en hechos reales:
El 25 de marzo de 1911 ardió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres fallecieron en la tragedia. El episodio marcó el Día Internacional de la Mujer.

Al frente se sitúa el director, José Manuel Córdoba, técnico de Cultura en su localidad natal, Almedinilla, en la provincia que da nombre a su apellido. Desde hace una década y media, Córdoba conduce con su batuta diversas aventuras teatrales. «Nos encontramos ante un proyecto que pone de manifiesto las diferentes situaciones de la mujer: luchas, logros, sueños y esperanzas. Nos muestra la diversidad a la que pertenecemos y, por consiguiente, los problemas a los que a diario se enfrentan las mujeres de todo el mundo. Titulares de noticias reales y sucesos vividos por los propios actores y actrices que componen el elenco de esta obra nos sirven para seguir el argumento», explica.

«Aquí están las luchas, logros, sueños y anhelos de la mujer» José manuel córdoba, director de amindra

José Manuel Córdoba reflexiona sobre el «terrible acontecimiento» que supuso un terremoto social el 25 de marzo de 1911: «Esta fecha no debe caer en el olvido. Nos ayuda a comprender el presente y a barajar los caminos que nos llevan al futuro. El respeto es la clave para la evolución». ¿Hablamos, por tanto, de una obra feminista? «Se puede considerar así, ya que creemos que desde el teatro se pueden hacer visibles los problemas que existen en la sociedad y trabajar sobre ello. El teatro es un medio de información y difusión de valores. Es necesario y se debe trabajar por su conservación y fomento», responde el director del colectivo dramatúrgico de Huétor.

Hoy, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride arraigada en una tragedia acaecida en Nueva York el 25 de marzo de 1911. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

Conmoción

La dramática escena, en el corazón de Manhattan, conmocionó a la opinión pública. 146 mujeres murieron. Al no encontrar otra vía de escape, muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas en la caída. Según las crónicas de la época, 53 mujeres fallecieron tras «estrellarse contra el suelo». Las imágenes que se conservan en blanco y negro muestran los chorros a presión de los bomberos ante el rascacielos. Una pista sobre la espectacular puesta en escena que necesitará emplear Amindra.

El guion sobre el que trabajan los hueteños es fruto de un proceso de investigación del grupo a partir de noticias, textos y experiencias personales, que se funden y dan forma a '25 de marzo de 1911'. El resultado de tanto esfuerzo es asignatura obligada en septiembre.