Secciones
Servicios
Destacamos
E. Tébar
Huétor Vega
Jueves, 29 de agosto 2024, 21:36
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un pedacito de Huétor Vega está presente en los Juegos Paralímpicos que se celebran en París. El entrenador hueteño de tenis de mesa Rafael Taboada Valverde forma parte de la expedición en la que destaca la presencia del accitano José Manuel Ruiz, que con 46 años hace historia al comparecer en una cita paralímpica por octava vez. Como curiosidad, el propio Ruiz tiene pasado (y no tan lejano) como palista del CD Huétor Vega Tenis de Mesa.
El segundo apellido de Rafa Taboada da una pista de la fuerte conexión con la tradición del tenis de mesa en el municipio metropolitano. Su tío (y mentor) es Manuel Valverde, actual presidente del club local, donde Taboada se formó desde la temprana edad de 8 años.
Pronto empezó a destacar aquel chaval, hasta el punto de que un día se personó en las instalaciones del CD Huétor Vega TM el entrenador del Club La General Tenis de Mesa de Granada, Chen Shan Jian-Zhong (más conocido como 'Willy') para ofrecerle la disciplina en este deporte con los mejores entrenadores de la entidad granadina. Y cabe recordar que el Club La General estaba en el máximo nivel. Era 'top' en España.
Así que su padre y su madre, Rafael Taboada y Paqui Valverde, aconsejados por los directivos, no dudaron en facilitar a Rafa esta gran oportunidad. De esta manera comenzó una trayectoria brillante e imparable. Con tan solo 18 años acumulaba más de una veintena de títulos nacionales en todas las categorías, desde alevín hasta sénior.
Debutó con el ya desaparecido CajaGranada TM (los 'ahorristas') en la máxima categoría nacional en el Europeo de la ETTU CUP, ante el Ponta do Pago. Corría el año 2010 y Rafa Taboada vivía un momento especial con 18 años. El Pabellón Municipal de Deportes de Huétor Vega era la sede de la competición continental, con la visita también del Glasgow de Escocia.
IDEAL se hacía eco entonces de las sensaciones de Rafa Taboada: «Es la oportunidad que estábamos esperando. Después de muchos años entrenando junto a grandísimos jugadores como Juanito o Víctor Sánchez, siempre uno sueña con poder llegar donde lo han hecho ellos. Es muy ilusionante poder debutar ante nuestra gente, en Huétor Vega».
Tras esa etapa pasaron los años, mientras Rafa sumaba títulos a su palmarés. No dejó de triunfar en las máximas categorías nacionales ni de competir en el extranjero. Y de ahí a la faceta que ahora le lleva a los Juegos Paralímpicos, el rol de entrenador. Una carrera curtida en la Federación Española de Tenis de Mesa, en el CAR de Madrid ('La Blume'), con importantes resultados por todos los países por donde viaja. Ahora, este hueteño saborea una experiencia única: sus primeras olimpiadas como entrenador técnico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.