Borrar
La Subida al Alto del Purche fue un reto descomunal para unos 150 ciclistas. FAC
Primera edición de la Subida al Alto del Purche: una jornada memorable
Ciclismo

Primera edición de la Subida al Alto del Purche: una jornada memorable

La cita organizada por el CD Sabika, con salida en Huétor Vega, pasará al recuerdo del ciclismo de carretera en la provincia de Granada

Ideal

Lunes, 15 de mayo 2023, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Jornada para el recuerdo ayer con la disputa de la primera edición de la Subida al Alto del Purche. Este conocido puerto, un habitual de las grandes vueltas a nivel regional y nacional, sirvió como plato fuerte del día para la penúltima prueba del Circuito Provincial de Granada Carretera 2023 para categorías sub23 a máster 60. Una cita organizada por el CD Sabika que tuvo la salida en el Pabellón Municipal de Deportes de Huétor Vega y cuya meta se instaló en el Collado del Muerto (en el término de Monachil) previo paso por el Alto de El Purche.

Los trece kilómetros de recorrido, con una pendiente promedio del 6,5%, rampas de hasta el 17% y un desnivel positivo acumulado a vencer de unos 840 metros, fueron un regalo para los numerosos espectadores que no dudaron en acudir a presenciar el final de carrera. Un descomunal reto para unos 150 ciclistas que no quisieron perder la oportunidad de pedalear y coronar una de las subidas más cotizadas del panorama andaluz.

Tras el neutralizado por las calles de Huétor Vega se dio la salida lanzada a la altura de El Capricho, para rodar desde ese momento siempre en subida de forma compacta hasta Monachil. Desde allí se desataron todas las hostilidades y la cabeza de carrera se convirtió en una pelea de gallos, intentándolo una y otra vez hasta que cuajó la escapada del día con los noruegos Jonas Horth y Torbjorn Hejman, ambos del Razza Cycling CC, mandado junto a Fernando Romera (CD Oliva Metalisteria Bike) y Sergio Jiménez (CC Jaén Ruta del AOVE).

Azahara Pozuelo y Jonas Horth, exultantes tras vencer en esta durísima prueba.
Azahara Pozuelo y Jonas Horth, exultantes tras vencer en esta durísima prueba. FAC

Ya en las últimas rampas Jiménez se descolgó y poco después, a escasos metros de meta, un arreón descomunal de Horth dejó sin opciones al 'Tigre de la Mamola' y a su compatriota Hejman, logrando así una victoria de mucho prestigio. Segundo fue el escandinavo y tercero el granadino, en un final de carrera digno del ciclismo profesional, con mucho público presente y un marco natural incomparable.

En cuanto a las féminas, exhibición de la cordobesa Azahara Pozuelo, dominando de inicio a final esta exigente carrera, con la sevillana Marta Ballesteros (Harman Team) segunda y la granadina María Nieves Cantos (CD Dr Bike Granada) como tercera mejor corredora en la meta.

Estuvieron en la prueba José Manuel Prieto, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Vega; Antonio Morales, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Monachil; y Ángel Camarero, vicepresidente y delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en la provincia de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios