«Nos gustaría saltar a la competición europea»

Presidente del CD Huétor Vega Tenis de Mesa

Manuel Jesús Valverde, junto a las mesas preparadas para el Torneo San Roque, en el polideportivo La Libertad./DIEGO LUZ
Manuel Jesús Valverde, junto a las mesas preparadas para el Torneo San Roque, en el polideportivo La Libertad. / DIEGO LUZ
RAMÓN PELAYOHuétor Vega

Pisa con la ilusión de un primerizo la pista del pabellón La Libertad poco antes del Torneo San Roque. El nuevo presidente del CD Huétor Vega TM es memoria viva del tenis de mesa en el municipio. A mediados de los ochenta ganó este trofeo un par de veces. En aquella época, los palistas hueteños entrenaban en otros enclaves del pueblo: los bajos donde ahora está la Policía Local, la plaza de la Iglesia, detrás de unas porterías de fútbol… Manuel Jesús Valverde Cervera sigue enganchado a esto porque cree que es «el deporte total». Reflejos, técnica, capacidad de sacrificio y psicología. Virtudes que el CD Huétor Vega defiende, contra viento y marea, en categoría nacional.

–¿Cómo se ha fraguado su llegada al cargo?

–Por la renuncia del anterior presidente, Antonio García, y mi elección por la asamblea ordinaria de socios del club.

–¿Qué objetivos le gustaría conseguir en esta etapa?

–El objetivo máximo es consolidar al club en esta categoría tan difícil. Y como reto, poder ascender algún día a la Súper División Nacional. En un futuro lejano, lo que nos gustaría es jugar alguna competición europea.

–La noticia que ha dado la vuelta estas semanas es el fichaje de José Manuel Ruiz. ¿Cómo describiría al lector quién es este palista?

–Lo definiríamos como una gran persona, granadino, y un excelente deportista, con varias medallas en pasadas paralimpiadas. En la actualidad se está preparando para las olimpiadas de Tokio 2020. Jugó varios años en un club de la máxima categoría, como Cambados. Su llegada supone un inmenso salto de calidad para la entidad y nos puede garantizar la permanencia este año, que es nuestro objetivo principal.

«Huétor Vega siempre ha apostado fuerte por el tenis de mesa»

–Y cambia el entrenador. ¿Por qué se marcha Miguel Fernández Ros?

–La falta de presupuesto, la limitada economía del club, hizo que su junta directiva optase por potenciar a los jugadores en detrimento de un buen entrenador, como Miguel Fernández Ros, ya que los dos últimos fichajes tienen sus propios métodos de entrenamiento y no haría falta de manera acuciante la labor del entrenador. Puede parecer una apuesta arriesgada, pero no había presupuesto para todo.

–Para los que vecinos de Huétor Vega se hagan una idea, ¿qué representa jugar en la División de Honor del tenis de mesa?

–Representa un gran sueño para todos y el reconocimiento de la localidad por la geografía de nuestro país. Este municipio siempre apostó fuerte por el tenis de mesa, un deporte consolidado por la gran labor del antiguo presidente, Antonio García. Con su esfuerzo y constancia, fue escalando peldaños hasta conseguir hace dos temporadas el salto hasta esta categoría en la élite nacional.

«La llegada de José Manuel Ruiz podría garantizar la permanencia»

–¿Cómo van a ser competitivos sin tirar la casa por la ventana?

–La nueva junta directiva ha heredado de la anterior una situación solvente, por lo que comenzaremos la temporada con una situación económica estable, que esperamos que se repita en próximos años para afianzar al club en el panorama nacional. La cuestión de la competitividad será reforzada con los fichajes de dos grandes jugadores como José Manuel Ruíz, paraolímpico en varias ocasiones con varias medallas en su haber, y algunos años jugando en la máxima categoría, así como con el fichaje del moldavo, exjugador de La Zubia, Dragos Antimir. Y el ya conocido Israel Rodríguez, que continúa en nuestras filas. Tras numerosas reuniones, se ha podido llegar a un acuerdo con ellos sin erosionar gravemente nuestro corto presupuesto, y satisfacer todas las partes para el bien del club a medio plazo.

Monitores

–¿Qué ideas tiene para el resto de equipos y para la cantera?

–Tenemos un equipo en la Segunda División Nacional, con jugadores veteranos muy contrastados a nivel andaluz y un enorme potencial; podrían estar cerca de los primeros puestos de la liga. Otro buen plantel está en Tercera División Nacional y el año pasado fue un brillante subcampeón de grupo. Hay equipos en la Súper División y División de Honor Andaluza. Y para la cantera, como monitores, andarán Israel Rodríguez con el recién contratado Chen Shan Jian-Zhong, más conocido como 'Willy', aparte de los que ya está. Si el presupuesto lo permite, intentaremos incorporar a algún monitor más para los niños más avanzados. Realizaremos concentraciones con otras escuelas de la provincia y participaremos en eventos para jóvenes de Diputación.

–¿Seguirá usted jugando con los veteranos?

–Por supuesto. Y más este año, que estamos en la élite de los veteranos autonómicos, con jugadores de formidable nivel y dedicación.

«Un equipo en División de Honor Nacional conlleva un esfuerzo económico inmenso»

–¿Qué tal es la relación con el Ayuntamiento de Huétor Vega?

–Magnífica, como no podía ser de otra manera. El consistorio siempre ha estado apoyando al tenis de mesa. Antes y ahora. Es un apoyo vital para conseguir grandes cosas, como tener un equipo en la división submáxima del tenis de mesa español, contar con una cantera propia de jugadores y una óptima planificación deportiva.

–¿Alertan sobre la necesidad de patrocinios?

–Es importante. Un equipo en división nacional conlleva un inmenso esfuerzo económico. Viajes kilométricos, arbitrajes adelantados, inscripciones, hospedajes, compensación pecuniaria a los jugadores… Nosotros, gracias a la aportación del Ayuntamiento de Huétor Vega y de la Junta de Andalucía, estamos consiguiendo por ahora nuestro objetivo. Pero son tantos gastos que todo es poco. Y con un sponsor podríamos dar el salto a la máxima categoría, cosa que ahora no nos planteamos.