Borrar
Ana Arquelladas, directora técnica del CD Rítmica Nazarí. Cristian Boz
«Tenemos una cantera en gimnasia rítmica que viene pisando fuerte»

«Tenemos una cantera en gimnasia rítmica que viene pisando fuerte»

El club de Huétor Vega, Cájar y Monachil nació en 2013 y desde entonces, sin parar de crecer, ha ganado una notable repercusión nacional

RAMÓN PELAYO

Huétor Vega

Viernes, 18 de marzo 2022, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El club Rítmica Nazarí surgió hace casi una década, tras la fusión del Rítmica Cájar y las escuelas municipales de Cájar, Huétor Vega y Monachil. El detonante fue la gran cantidad de gimnastas y el paulatino aumento del nivel. Las concejalías de deportes de los tres pueblos propusieron un proyecto que englobase a toda la zona. Hoy, el Rítmica Nazarí integra a cerca de setenta gimnastas federadas: cincuenta compiten a nivel autonómico y veinte a nivel nacional. Entre estas últimas está la hueteña Marta Cordobilla. Lo explica Ana Arquelladas (también de Huétor Vega), directora técnica del club.

–¿Cómo reparten la actividad entre Huétor, Cájar y Monachil?

–Los entrenamientos de nuestro club se realizan en cada uno de los pabellones de Cájar, Huétor Vega y Monachil. Al tener tanta demanda y ser un deporte que a más nivel requiere mayor cantidad de carga de entrenamiento, intentamos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen cada uno de los pueblos.

–¿Qué función cumplen las escuelas municipales?

–Son las canteras de nuestro club. En ellas, niños y niñas se inician en este deporte como una actividad extraescolar y van adquiriendo un nivel para poder entrenar en el club como gimnastas federados.

–¿Es solo un deporte de chicas?

–Desde los inicios del club hasta ahora hemos tenido gimnastas masculinos, incluso consiguiendo grandes éxitos a nivel autonómico. Es un deporte que, aunque esté considerado femenino, a día de hoy está aumentando la práctica masculina y a nivel nacional existen grandes gimnastas.

«Nos encontramos en pleno auge: estamos viviendo uno de los mejores momentos tras la pandemia»

–La gimnasia rítmica tiene fama de deporte duro y sacrificado.

–Es un deporte como cualquier otro, pero sí es verdad que conforme vas subiendo el nivel se necesita más horas de entrenamiento para buscar esa perfección tan particular de nuestro deporte, esas dificultades corporales tan espectaculares y las habilidades con el aparato.

–¿En qué punto está el club?

–Actualmente el club se encuentra en pleno auge. Estamos viviendo uno de los mejores momentos tras la pandemia. Es verdad que notamos un gran descenso de gimnastas, pero hemos aumentado el número de deportistas tanto en las diferentes escuelas municipales como en el club. El club seguirá apostando por ellas e intentando participar más a nivel autonómico y nacional. Y seguiremos en la Liga Nacional Iberdrola.

–La hueteña Marta Cordobilla es un emblema del club y ejemplo de ascenso deportivo.

–Nuestra campeona de España, Marta Cordobilla, es para muchas de nuestras pequeñas un ejemplo a seguir. Es una gimnasta muy trabajadora y apasionada de este deporte, y lucha día a día por lograr su sueño, además de ser una persona muy responsable con sus estudios.

«Nuestra campeona de España es para muchas de nuestras pequeñas un ejemplo a seguir porque lucha por su sueño»

–Recientemente fue convocada por la seleccionadora nacional. ¿Cómo le fue?

–Está noticia fue totalmente inesperada para nosotras, pero la recibimos llenas de ilusión. La experiencia fue excepcional. La seleccionadora nacional trató con mucho cariño a nuestra gimnasta y nos dio numerosos consejos para seguir progresando. Es un privilegio volver a estar en el CETD de Marbella, arropadas por el equipo técnico de la Selección Andaluza.

–Y Marta no es la única...

–Tenemos una gran cantera que viene pisando fuerte. Todas ellas tienen algo especial. Lo bonito de nuestro club es que somos una gran familia. Las mayores ayudan a las más pequeñas y para ellas son su ejemplo a seguir. Contamos con diversas gimnastas que han conseguido grandes éxitos a nivel provincial, autonómico y nacional.

En el tapiz de España

–¿Cómo valoran los resultados en los últimos campeonatos de España?

–Muy contentos. Es un deporte que obliga a demostrar en 1,30 o 2,30 minutos el trabajo de toda una temporada. Y más siendo consciente de que estás en un tapiz nacional. Ya no solo depende a nivel físico, también hay que estar preparados a nivel psicológico. Nuestro conjunto Juvenil obtuvo un cuarto clasificado. Inés Moreno, veterana del club, obtuvo un 13º puesto con 78 participantes. Y Marta Cordobilla, que tanto en la Liga Iberdrola como en el nacional realizó una gran competición.

–Esta temporada han incorporado a una psicóloga deportiva. ¿Qué papel juega el entrenamiento mental?

–Esta temporada contamos con Gema García, entrenadora de Granada y psicóloga deportiva. Gema es la pieza fundamental que nos faltaba en el club. Una persona que trabaja día a día con las gimnastas para poder ayudarles a sacar lo mejor de ellas mismas tanto fuera como dentro de la pista.

–A los célebres campus veraniegos de tecnificación vienen a veces auténticas leyendas a compartir sus conocimientos.

–Hemos tenido el placer de contar con Pilar Muñoz, entrenadora de Estados Unidos, y Aurora Fernández del Valle, exentrenadora del equipo nacional. Destacamos su pasión y la generosidad de compartir lo que saben.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios