Borrar
En el taller han participado más de treinta mujeres, que han elaborado de manera conjunta un menú de degustación de alta cocina. IDEAL
Una treintena de mujeres aprende en Huétor Vega alta cocina sostenible y con conciencia

Una treintena de mujeres aprende en Huétor Vega alta cocina sostenible y con conciencia

La reputada chef Yolanda García imparte un taller en el municipio gracias a la concejalía de Igualdad

Ideal

Huétor Vega

Martes, 26 de marzo 2024, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huétor Vega ha organizado un taller basado en el arte de la alta cocina e impartido por Yolanda García, chef del restaurante Espacio Gastroconciencia. Esta actividad pretende, de un lado, visualizar y poner de relieve el excelente trabajo profesional de las cocineras de los restaurantes locales y, por otro, compartir técnicas de vanguardia y experiencias nuevas entre todas las mujeres que han participado en el evento.

La concejala de Igualdad, Carolina Higueras, ha resaltado que el arte de cocinar va más allá de colocar unos ingredientes sobre un plato. «La gastronomía, además de aportar sabor y salud, es un potente eje transformador del mundo, donde cada acción tiene su propia repercusión a nivel sostenible, medioambiental, económico, de comercio justo o de género», ha indicado la edil hueteña, incidiendo también en la importancia de utilizar preferentemente productos locales de nuestra huerta y de kilómetro cero, respetando la temporalidad en la que se dan, y destacando a su vez la apuesta por las plantas silvestres y la pesca artesanal de bajo impacto y sostenible.

Para las asistentes ha sido una experiencia motivacional que ha dejado exquisitas recetas.
Para las asistentes ha sido una experiencia motivacional que ha dejado exquisitas recetas. IDEAL

En el taller han participado más de treinta mujeres, que han elaborado de manera conjunta un menú de degustación de alta cocina que posteriormente han disfrutado tras la clausura de la actividad. Entre otros platos, las participantes han preparado sushi de espinacas relleno de caramelo de nueces; compota de pisto; cazuela de habas y alcachofas; choto al sabor de la tierra; y ricos y variados postres como leche frita, fresas en salsa de granada o tarta de queso.

Para las asistentes, esta ha sido una experiencia motivacional que no solo ha dejado exquisitas recetas para preparar y sorprender en casa, sino que también ha generado un excelente ambiente de convivencia. Por eso, las mujeres participantes han solicitado que se vuelvan a realizar este tipo de talleres tan especiales.

'Gastroconciencia'

El concepto de 'Gastroconciencia', promovido por Yolanda García, que además es la chef del programa televisivo de Canal Sur 'Chef al oído', consiste en un nuevo enfoque que aboga por la incorporación a la alta cocina de valores como la sostenibilidad, la dignidad laboral, la investigación de los recursos del entorno y las alianzas con los productores locales. «Debemos proteger nuestra biodiversidad, porque haciéndolo conseguiremos riqueza humana, medioambiental y gastronómica, devolviéndole a la naturaleza nuestro máximo agradecimiento», explica la reputada cocinera.

El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, que también ha estado presente en el taller, ha apuntado su grata sorpresa por los nuevos conceptos que se han trabajado en esta actividad, «demostrando una vez más que desde el Ayuntamiento se apuesta por actividades de vanguardia que enriquecen y ponen en valor a nuestras profesionales y los productos de nuestra tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios