Borrar
Los distintos grupos de baile, en el escenario de Abdal Malik. IDEAL
La tradición suena en el Certamen de Agrupaciones de Pulso y Púa de Huétor

La tradición suena en el Certamen de Agrupaciones de Pulso y Púa de Huétor

La Plaza Abdal Malik se llenó cuerdas, panderetas, castañuelas y trajes ancestrales

E. T.

Huétor Vega

Lunes, 15 de julio 2024, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La tradición musical de la península se preserva, se exhibe y cuida el relevo generacional gracias a iniciativas como el Certamen de Agrupaciones de Pulso y Púa, que organiza en Huétor Vega la Rondalla San Roque. El evento, con el que colabora la concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño, se celebró el sábado en la Plaza Abdal Malik. Antes de anochecer, el popular enclave del barrio de Caicena se llenó de los sonidos de cuerdas, panderetas y los trajes ancestrales del Grupo Folklórico Puebla del Aljibe, que trajo sus músicas y sus bailes desde la provincia de Cuenca.

El concejal de Cultura y el alcalde de Huétor Vega, con representantes de ambas formaciones. IDEAL

En este intercambio cultural reside la importancia de propuestas como la que pone en marcha en Huétor Vega la Rondalla San Roque. Un gesto humilde de rescate del pasado que puede servir para trascender en el futuro. El Grupo Folklórico Puebla del Aljibe maravilló con sus jotas, seguidillas y torrás. Un recorrido didáctico y revelador por ese pozo sin fondo que es el folk ibérico.

Expectación en la plaza del barrio de Caicena. IDEAL

Luego, la parte más cercana. Lejos de anclarse, la Rondalla San Roque sigue sorprendiendo y ensanchado su discurso. El colectivo anfitrión se presentó esta vez de la mano del Grupo de Castañuelas de las alumnas de Natalia Martín, que en apenas cinco meses ha pasado de cuatro a unas cuarenta integrantes. Un crecimiento de vértigo. Y mucha ilusión.

Actuación del Grupo Folklórico Puebla del Aljibe. IDEAL

La Rondalla San Roque desplegó un repertorio —también con grupos de baile— que visitó la petenera de Almería, las habaneras de Cádiz, la jotilla de Aroche, además de clásicos como 'Hay quien dice de Jaén', 'La morena de mi copla' o 'Rejas del Albaicín', esta última ya convertida en un valor seguro en sus actuaciones.

Rondalla San Roque de Huétor Vega. IDEAL

La Rondalla se fundó en 1991, entonces formada por familias con hijos e hijas a los que les gustaban los instrumentos de cuerda. Con el tiempo pasaron a llamarse Agrupación de Pulso y Púa San Roque de Huétor Vega. Y siguen paseando la cultura hueteña por la provincia, por la geografía española, e incluso han participado en festivales en Portugal y Turquía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La tradición suena en el Certamen de Agrupaciones de Pulso y Púa de Huétor