Los socialistas hueteños recuerdan a Pedro Fernández, su fundador local
La formación organizó el sábado un homenaje en el Carmen de San Rafael en el que participó la familia del maestro junto a su busto
IDEAL
Huétor Vega
Lunes, 9 de agosto 2021, 13:02
El PSOE de Huétor Vega rindió un homenaje al que fue su fundador a nivel local en el pueblo en 1931, el maestro Pedro Fernández, el pasado 7 de agosto. El acto contó con la presencia de familiares del homenajeado, así como numerosos vecinos y compañeros y compañeras de partido. La secretaria general del PSOE de Huétor Vega, Carolina Higueras, resaltó la figura de Pedro Fernández: «Es uno de esos referentes importantes de la historia del pasado siglo en Huétor Vega. Su labor educativa, humana y social marcó positivamente a toda una generación de jóvenes y adultos bajo la premisa de 'querer y poder pensar en libertad'. Y todo ello lo realizó sin renunciar a su lucha por una situación más justa para todos».
Publicidad
El secretario de Memoria Histórica de la ejecutiva provincial, Paco Robles, recordó que Pedro Fernández «siempre trabajó en defensa de la democracia y de los derechos de los más débiles, incluso cuando estuvo ejerciendo una de las profesiones que más dignifican a las personas: el magisterio». En el acto intervino la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, quien esbozó la importancia del desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, «que abrirá momentos esperanzadores y reparadores para el conjunto de nuestra sociedad».
Su nieta y su bisnieto
Huétor Vega, expresaron los socialistas, perdió a un gran maestro. «Fue fusilado en Víznar, el 7 de agosto de 1936, a causa de su intensa actividad política y sindical, y de su apasionado compromiso docente con el pueblo». Tuvieron que pasar 66 años para que, en 2002, el Ayuntamiento recuperara su memoria ubicando un busto de su persona en el Carmen de San Rafael. Pedro Fernández ya tenía una calle con su nombre en el municipio nominada por el alcalde Antonio Martín.
La parte más emotiva del homenaje llegó con la voz quebrada de su nieta Isabel y su bisnieto Pedro, quienes compartieron los momentos «íntimos y callados» vividos por la familia ante una tragedia que marcó sus vidas. Depositaron flores junto al busto, reivindicaron la figura «humana y generosa» de su abuelo y agradecieron profundamente al pueblo de Huétor Vega que no haya olvidado la labor educativa y social que realizó el maestro durante más de veinte años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión