Seis nombres buscan la alcaldía de Huétor Vega

La capacidad para pactar y la aritmética entre bloques determinarán el futuro

Ernesto Girela (Podemos), Carolina Higueras (PSOE), Mariano Molina (PP), Rubén Puentes (IU), Lola Aguayo (Cs) y Juan Manuel Gómez (Vox), en el Ayuntamiento de Huétor Vega./DIEGO LUZ
Ernesto Girela (Podemos), Carolina Higueras (PSOE), Mariano Molina (PP), Rubén Puentes (IU), Lola Aguayo (Cs) y Juan Manuel Gómez (Vox), en el Ayuntamiento de Huétor Vega. / DIEGO LUZ
EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Seis formaciones se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo en Huétor Vega. Son dos menos que en 2015, cuando el municipio metropolitano batió un récord al contar con ocho partidos en los comicios. Sin embargo, la coyuntura política del momento llena de incógnitas el escenario. Muchas son las variantes que determinarán cuál será el futuro del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Siempre se ha dicho que en los pueblos se vota a las personas, que se elige gestión y no siglas, y puede que algo quede de los viejos arquetipos. Pero lo cierto es que el bipartidismo y la posibilidad de la mayoría absoluta quedaron enterradas en la anterior cita electoral. Hoy, la corporación municipal está integrada por cinco formaciones y todo apunta a que los plenos en la plaza del Mentidero seguirán siendo corales y en multicolor.

Propuestas

En cualquier caso, todo está abierto. ¿Un gobierno a la andaluza? ¿Un 'sorpasso' naranja? ¿Una coalición de izquierdas? La aritmética entre bloques y la capacidad para pactar serán claves. También influirá la participación, que subió seis puntos en las elecciones generales del 28 de abril. Entonces ganó el PSOE en Huétor Vega, mientras que Ciudadanos se alzó como segunda fuerza. Queda por ver cómo se comporta el voto en las municipales. Unos comicios en los que la ciudadanía decide alcalde, pero también el modelo de pueblo en el que reside.

En 2015, el Partido Popular perdió la mayoría absoluta, pero mantuvo la alcaldía de Huétor Vega gracias a la 'llave' de Ciudadanos, que al igual de Podemos, introducía un edil en la corporación hueteña.

Partido Popular Mariano Molina

Mariano Molina inició su segunda etapa como alcalde de Huétor Vega en mayo de 2011. Entró con mayoría absoluta. En el último mandato se ha adaptado a una oposición compuesta por cuatro partidos y el Ayuntamiento ha aprobado y ejecutado numerosas mociones y propuestas de sus adversarios. «Me siento bien gobernando en mayoría simple porque tenemos una oposición constructiva. Todos los partidos plantean cosas para crear y para mejorar el pueblo. Sacamos adelante las propuestas de manera consensuada. El 90% de las medidas salen tras un acuerdo con el resto de los grupos. También hay mucho más trabajo para intervención y secretaría, y más con un pleno mensual», explicaba Molina en una entrevista en estas páginas en 2017. Cierto es que los plenos se han vuelto más agrios en el último año, con reproches feroces de la oposición para que se invierta el remanente positivo.

PSOE Carolina Higueras

La candidata socialista, Carolina Higueras, se enfrenta a su segundo intento de lograr la alcaldía de Huétor Vega. Al igual que Mariano, es un rostro muy conocido y vinculado al pueblo. Los buenos resultados del PSOE en las recientes elecciones generales pueden dar aire a su campaña. En 2015, declaró que prefiere que gobierne la fuerza más votada. El grupo socialista ha sido hasta ahora el frente con más ediles en una oposición que lidera Higueras.

Izquierda Unida Rubén Puentes

Es la tercera fuerza con peso en la corporación –tres concejales– y presenta nuevo candidato, Rubén Puentes, que se ha fogueado como portavoz en los tres últimos plenos. El motivo del relevo ha sido la marcha de Chus Fernández al Parlamento andaluz como diputado por Granada de Adelante Andalucía. El ascenso político de Fernández, sin embargo, no le ha hecho despegarse de su pueblo. Es más, su implicación está siendo notable en la campaña, como demuestra su rostro en grande en el cartel de 'Vengadores' con el que se anuncian en las paredes. La fuerte actividad a pie de calle estos años y el posible 'efecto Chus' son bazas para Izquierda Unida.

Podemos Ernesto Girela

Llega a las elecciones con nuevo candidato, Ernesto Girela, viejo referente de la izquierda local que vuelve a la política hueteña dos décadas después. Su antecesor, Pedro J. Collado, manifestó en su despedida en el último pleno que han tratado de hacer «una oposición cruda y distinta». Puntualizando, eso sí, que estos comicios son los primeros en los que la formación morada se presenta bajo el nombre de Podemos.

Ciudadanos Lola Aguayo

Lola Aguayo, recién llegada tras la marcha de Joaquín López-Sidro a Sevilla para formar parte del nuevo aparato de Gobierno de la Junta de Andalucía, ejercerá tras estos comicios un papel que puede ser clave en la configuración de Huétor Vega. En 2015, entonces con una representatividad exigua, Cs permitió gobernar al PP. Ahora, la formación naranja ha irrumpido con fuerza en todo el Cinturón.

Vox Juan Manuel Gómez

La incertidumbre sobre si la 'derecha-derecha' de Vox podía penetrar en Huétor Vega parece tener un indicador claro en los resultados de las elecciones generales, donde sacó más de mil votos. Cuestión peliaguda serán, llegado el caso, las medidas de lucha contra la violencia de género, muy avanzadas y consensuadas en Huétor Vega.