«El sábado veremos fútbol, recogeremos juguetes y los niños disfrutarán en Huétor Vega»

«Queremos que el trofeo navideño de Las Viñas tenga continuidad de ahora en adelante», dice Gerardo Muros./DIEGO LUZ
«Queremos que el trofeo navideño de Las Viñas tenga continuidad de ahora en adelante», dice Gerardo Muros. / DIEGO LUZ

Miembro de la Peña Deportiva Ébano Fútbol 7 y organizador del primer Trofeo del Juguete del municipio metropolitano

RAMÓN PELAYOHuétor Vega

Gerardo Muros es el alma de la Peña Deportiva Ébano Fútbol 7, organizadora del primer Trofeo del Juguete de Huétor Vega. El nuevo torneo solidario de fútbol se celebrará este sábado, 22 de diciembre, en el estadio Municipal Las Viñas (a partir de las 16 horas). No es la primera iniciativa benéfica de este colectivo hueteño de apasionados de la pelota, distinguido este año en el Día de Andalucía por su implicación extrafutbolística. Sus cuarenta miembros realizan recolectas navideñas de juguetes, proponen viajes y participan en eventos como la cabalgata o el Día de la Cruz.

¿Cómo se les ocurrió crear el Trofeo del Juguete en Huétor Vega?

El año pasado ya hicimos una recogida de juguetes, que se le ocurrió a nuestro vocal, Juan Pychon. En pocos días conseguimos muchos juguetes. De cara a esta año, además de la recogida, pensamos en el torneo. De esta forma se recogen juguetes, se ve fútbol y los niños disfrutan.

Circulan por las redes varios vídeos de vecinos animando a participar. ¿Cómo ha respondido la gente?

Nos hemos quedado sorprendidos. En las redes le hemos dado mucho bombo y es verdad que la gente ha respondido. Ahora solo falta que vengan al campo, y eso también depende del tiempo que haga.

La entrada consistirá en la entrega de un juguete nuevo o de segunda mano en buen estado. ¿Qué harán después con todo el material que se reúna en Las Viñas?

El 4 de enero, viernes por la mañana, los repartiremos a diferentes asaciones y consistorios: los ayuntamientos de Huétor Vega y Las Gabias, así como la asociación Sembrando Valores, Centro Padre Jesús Obrero y lo que vaya surgiendo. Estamos dispuestos a todo.

«Rapartiremos los juguetes el 4 de enero entre varias asociaciones y ayuntamientos»

El trofeo comenzará pronto, a las 16 horas. ¿Cuánto durará la tarde de fútbol?

Habrá dos 'semis', tercer y cuarto puesto, y final. Cada partido durará 45 minutos. Entre las 'semis' y el tercer y cuarto puesto, se disputará un partido del equipo femenino alevín de Huétor Vega, para que también disfruten los niños.

¿Y qué nos cuenta de los equipos participantes?

Viene Scuadra AD, un equipo de Vegas del Genil comandado por su 'presi', Jesús Zamora; este sí sabe de solidaridad, ya que lleva muchos años haciendo un torneo en verano para la recogida de alimentos, y en invierno hace otro de recogida de juguetes. Es un espejo en el que mirarse. También estarán los Veteranos de Huétor Vega, un plantel no muy viejo, recién formado, con Antonio Reyes a la cabeza y con gente de nuestro pueblo que algún día jugó en nuestro Huétor. Pondrán su granito de arena. Por su parte, Veteranos Peloteros, como decimos nosotros, es una selección de los mejores veteranos de Granada, liderados por Pepe Montoro, director del Torneo Ciudad de la Alhambra, el más grande de este tipo a nivel nacional. Es un orgullo para nosotros que hayan querido jugar este trofeo.

Y a nivel futbolístico, ¿qué tal anda la Peña Ébano?

Ahora mismo consta de muy buena salud. Hasta el torneo llevamos una racha de tres partidos sin perder. Al principio nos costaba sacar los partidos, pero cuando vamos todos no tememos mal equipo.

¿El Trofeo del Juguete de Huétor Vega nace con vocación de continuidad?

Sí, sí, queremos que tenga continuidad y que este sea el primero de muchos.