Elecciones Municipales

Rubén Puentes (IU): «Huétor Vega debe ser un lugar para vivir y no solo un lugar para residir»

Rubén Puentes, en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Huétor Vega./DIEGO LUZ
Rubén Puentes, en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Huétor Vega. / DIEGO LUZ

El candidato aboga por un pueblo «verde» y promete municipalizar «todos los servicios que sean posibles»

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

Izquierda Unida tira de imaginación y se presenta a las elecciones municipales de Huétor Vega con los rostros de su equipo incrustados en el cartel de la taquillera 'Vengadores: Endgame'. En su caso, el título anuncia la cita electoral: 'Huétor Vega: próximamente Mayo 2019'. La suya, como también indica el batallador diseño, no es una producción de los estudios Marvel, sino el proyecto de un elenco liderado por su candidato a la alcaldía, Rubén Puentes, junto a nombres ya conocidos de la actual corporación, como Mónica Moreno y José 'Lete' Alonso, así como Vladi García, Alicia Vera, Mayte García y Dani Morán. Arriba, destaca la presencia de Chus Fernández, el portavoz del grupo municipal durante casi todo el último mandato, ahora diputado andaluz en el Parlamento en Sevilla.

El acto de presentación de la candidatura de IU Para la Gente –a la que se ha unido Equo enconfluencia, pero que finalmente no concurre de la mano de Podemos– tuvo lugar el 26 de abril en el Centro Social La Nava. Chus define a su sustituto al frente de la formación en Huétor Vega como «un trabajador incansable».

Durante algo más de un año, antes de firmar su acta de concejal en febrero, Rubén Puentes ha llevado a cabo tareas como coordinador local. «Una labor silenciosa, detrás del ordenador, muy dura y muy poco agradecida», describe Fernández, que, como gesto simbólico, acentúa su ligazón con el municipio cerrando la lista. «Hacemos un trabajo en equipo en el que prima la amistad, por encima de las diferencias ideológicas», insiste.

Puesta de largo de IU, en el Centro Social La Nava, con intervenciones de Alicia Vera y Chus Fernández. / D.L.

Sin personalismos

El discurso con el que Rubén Puentes se postuló como alcaldable en Huétor Vega cedió más espacio a lo humano que a lo político. Profesor de filosofía, Puentes huye de los personalismos: «Lo hacemos todo juntos». «Con IU de Huétor Vega puedo emprender el reto con el que siempre soñé: un proyecto de izquierdas, abierto y amable», explica. Su propuesta, dice, atiende a la escucha de las necesidades de la ciudadanía. «Queremos que Huétor Vega sea un lugar donde vivir y no un lugar donde solo residir», resume.

En su puesta de largo, el candidato de IU habló de transporte y de salud. Lanzó guiños a los productores y artesanos locales. A su vez, apeló a «recuperar el brillo de antaño» en los sectores de la cultura y el deporte. Recalcó la ambición de lograr «un pueblo más verde, más limpio, que aproveche nuestro sol». Y aseguró que ampliarán el mercado laboral y que estabilizarán el empleo público en Huétor Vega. «Vamos a garantizar la excelencia en los servicios que presta el Ayuntamiento municipalizando todos los que sean posibles», aventuró.

1

Combatir la 'ciudad dormitorio'

Por partes. Puentes pretende combatir la 'ciudad dormitorio': «Queremos que nuestros hijos e hijas puedan estudiar y vivir en este pueblo. Un pueblo que no expulse a una juventud que no puede acceder a una vivienda digna por culpa de los sueldos basura. Un pueblo que reúna las condiciones laborales para poder trabajar en él. Un lugar donde sentir que puedes realizar un proyecto de vida».

2

Salud

Según el candidato de IU, «no podemos caer en la idea de que todo da igual porque Granada está ahí al lado». «No es lógico que tengamos que ir al PTS para hacer una radiografía cuando contamos con un centro de salud fabuloso. O que nos desplacemos a La Zubia para que nos miren por una fiebre. Nos merecemos estos servicios. Hay que acabar con la desidia. Huétor Vega lleva tres años y medio paralizado. Todo se hacía en los últimos seis meses. Nosotros lucharemos por un municipio vivo durante los cuatro años del mandato», argumenta.

3

Colectivos

«También queremos estar con los productores y artesanos locales. Con los mayores, los pequeños y las mujeres. Y con aquellas personas que, por sus necesidades, requieren un apoyo especial de lo público. No vamos a dejar que nadie se quede atrás», aclara.

4

Cultura y deporte

«Tampoco podemos olvidar que Huétor Vega ha sido un referente cultural y deportivo», continúa Rubén Puentes, «un referente que poco a poco ha perdido su brillo. Vamos a potenciar lo que se está haciendo en Huétor Vega y vamos a completarlo», augura.

5

Medio ambiente

Del mismo modo, defiende el medio ambiente: «Aspiramos a conseguir un pueblo más limpio, más verde, que aproveche nuestro sol, que ofrezca soluciones para lograr un aire más puro, que reduzca los residuos que genera y que no obligue a coger el coche para acudir a cualquier parte. Buscamos un transporte público que sea el eje que vertebre el municipio. El transporte público de Huétor es muy deficitario. No es normal tardar una hora para llegar al PTS en autobús, cuando es un edificio que se ve perfectamente desde cualquier punto del municipio».

6

Municipalización de servicios

Rúbén Puentes es partidario de una municipalización prácticamente integral de los servicios: «Aumentaremos las plantillas para desatascar el Ayuntamiento. Y vamos a garantizar la excelencia en los servicios que presta el consistorio municipalizando todo lo que sea posible. Es la garantía para que todos los hueteños reciban el mismo trato. Pero no os voy a engañar: no todo se puede municipalizar. Algunos, después de años de privatizaciones, son imposibles de municipalizar», matiza.

Izquierda Unida anima a la vecindad a trasladar sus propuestas «porque somos un vehículo de la voz de la ciudadanía». «Pueden contactar con nosotros por WhatsApp, redes sociales o por la calle», informan. «No vendemos humo. Es un proyecto ambicioso, pero se puede realizar», cree Rubén Puentes.