Borrar
El alcalde, Mario del Paso, y la concejala de Urbanismo, Carolina Higueras, supervisan los trabajos en la piscina municipal. IDEAL
La reforma del complejo deportivo de la piscina afronta su última fase

La reforma del complejo deportivo de la piscina afronta su última fase

El Ayuntamiento de Huétor Vega anuncia que el gasto previsto total ascenderá a casi 1,2 millones de euros

Ideal

Huétor Vega

Martes, 9 de abril 2024, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reforma y arreglo de la piscina municipal avanzan a buen ritmo, mientras que las del gimnasio y las pistas de pádel ya han concluido, según ha informado el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huétor Vega.

Tal y como han podido comprobar personalmente tanto el alcalde, Mario del Paso, como la concejala de Urbanismo, Carolina Higueras, ya se están arreglando los desperfectos que presentaba la piscina después de varios años de inactividad. Entre otras reformas, se están sustituyendo los equipos defectuosos y arreglando las instalaciones deterioradas, y se está instalando un nuevo generador de calor más moderno de tipo aerotérmico, que es más eficiente y sostenible. En consecuencia, también es necesario realizar diversas adaptaciones para que tanto la piscina como el agua caliente sanitaria funcionen con esta nueva tecnología.

Obras en el complejo deportivo de Huétor Vega.
Obras en el complejo deportivo de Huétor Vega. IDEAL

Como complemento, se está instalando un campo solar fotovoltaico en la cubierta de la piscina que consta de 76 placas con una potencia pico estimada en unos 40 kilovatios. De manera previa hay que retirar las placas solares térmicas que había inicialmente y que se encontraban averiadas.

El coste de todos estos arreglos y reformas asciende a 566.384,58 euros, a lo que habrá que sumar unos 160.000 euros más cuando se acometa la segunda fase de la reforma, con la que se pretende adecuar la instalación a los requerimientos que desde hace años vienen exigiendo las autoridades sanitarias. Entre ellos, la elevación del suelo del vaso grande para que su profundidad se ajuste a la normativa en materia de piscinas recreativas. «Esta es una modificación que se tenía que haber llevado a cabo hace años, pero que los gobiernos anteriores han ignorado sistemáticamente», denuncia el alcalde de Huétor Vega.

Gimnasio municipal

La reforma que ya ha concluido por completo es la del gimnasio municipal, situado en los bajos del pabellón La Libertad, cuyo uso se encontraba también ligado a la explotación de la piscina y las pistas de pádel mediante licitación pública.

El gimnasio municipal, situado en los bajos del pabellón La Libertad, ha concluido su reforma.
El gimnasio municipal, situado en los bajos del pabellón La Libertad, ha concluido su reforma. IDEAL

En concreto, se ha procedido a la impermeabilización de los muros del sótano, ya que existían numerosas humedades, así como al arreglo de los vestuarios y duchas de la instalación, además de las pistas de pádel. Todo ello ha supuesto un coste de 403.142,46 euros.

Duchas y vestuarios arreglados.
Duchas y vestuarios arreglados. IDEAL

De otro lado, también se ha instalado un sistema solar por aire para la generación de agua caliente en el pabellón, lo que permitirá una reducción del consumo energético actual. La inversión de esta reforma asciende a 47.734,50 euros.

La concejala de Urbanismo, Carolina Higueras, que también es responsable de Economía y Hacienda, ha cuantificado en casi 1,2 millones de euros el coste total al que ascenderán las inversiones que se están realizando en este complejo deportivo. «Algunas de ellas son mejoras que hemos acometido, pero buena parte de este gasto corresponde al arreglo de todos los desperfectos ocasionados por el abandono de la instalación durante tres años por parte del gobierno anterior», afirma la edil.

Pistas de pádel

Con respecto a las tres pistas de pádel que forman parte de este complejo deportivo, el Ayuntamiento ha informado que ya se encuentran operativas tras la reforma y mejora que se ha llevado a cabo. Dos de ellas tuvieron que ser desmontadas para realizar las obras de impermeabilización del pabellón, mientras que en la tercera el Ayuntamiento ha tenido que renovar completamente el pavimento, además de reformar y mejorar la subbase sobre la que se asienta el césped artificial.

Las pistas de pádel ya están operativas.
Las pistas de pádel ya están operativas. ideal

Según explica el Ayuntamiento de Huétor Vega, «de momento, y hasta tanto no se licite la explotación conjunta del complejo deportivo, el área de Deportes está alquilando estas pistas de pádel de manera directa a través de la página web de inscripciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios