Grupo municipal socialista de Huétor Vega. / IDEAL

El PSOE de Huétor Vega propone toldos móviles y la siembra de árboles autóctonos para paliar los efectos de las olas de calor

El grupo municipal quiere seguir el modelo implantado en otros pueblos metropolitanos y critica la «desidia» del gobierno local

IDEAL Huétor Vega

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega ha propuesto la instalación de toldos móviles y la siembra de árboles autóctonos para paliar los efectos de las olas de calor causadas por el calentamiento global en calles, plazas, parques, centros educativos y en el Centro Infantil Mirador de la Vega.

Una medida con efectos «muy positivos» que, según la portavoz socialista, Carolina Higueras, «facilitará a la ciudadanía el tránsito en las vías del municipio para realizar compras, gestiones varias y disfrutar más tiempo de los espacios de ocio».

Una iniciativa socialista (aprobada en pleno con la abstención del PP y Ciudadanos) que «sin embargo, el PSOE lleva presentando desde hace tres años sin que el equipo de gobierno haya mostrado el más mínimo interés, a pesar de que se está implantando en numerosos municipios del Área Metropolitana», ha criticado Higueras para señalar «la desidia y la poca sensibilidad de quien gobierna el municipio».

Municipio afable

En este contexto y «con el fin de que Huétor Vega sea un municipio afable, ecológico y sostenible, donde predominen las zonas verdes y el arbolado autóctono y no el cemento, los alcorques vacíos de los árboles y el asfalto», el grupo socialista además ha propuesto la puesta en marcha de una campaña de plantación de árboles autóctonos para que sean «la sombra necesaria del mañana, rellenando la gran cantidad de alcorques vacíos, consecuencia de la tala de decenas de árboles que no se han repuesto y que ha dejado las calles sin sombras».

Así, Carolina Higueras ha explicado que la ubicación estratégica de los árboles puede ayudar a enfriar el aire entre dos y ocho grados, reduciendo el efecto urbano de 'isla de calor'. «Está demostrado que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, contribuyendo a su bienestar, además de otros beneficios ligados directamente a la protección del medio ambiente y de niños o mayores», sostiene el PSOE.

Tras visitar varios municipios del Área Metropolitana donde se ha instalado este sistema de toldos y comprobar 'in situ' los buenos resultados y la satisfacción de vecinos y vecinas, el grupo municipal socialista ha adelantado que velará para que la siembra de árboles y la instalación de toldos «sea una realidad en nuestro municipio a la mayor brevedad posible, para que podamos transitar por un entorno urbano cuidado y afable en Huétor Vega».

Piden que se bonifiquen los billetes de las líneas de transporte público

El grupo socialista, apoyando las medidas aplicadas por el Gobierno de España que han supuesto una reducción del 30% en el precio de los abonos de transporte, solicita que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huétor Vega se sumen a estas medidas y bonifiquen en la misma proporción estos abonos, «repercutiendo de forma importante en los bolsillos de nuestros vecinos».

La portavoz, Carolina Higueras, destaca que estas bonificaciones son una oportunidad para aumentar el uso de transporte público, favorecer la movilidad ciudadana mejorando la calidad del aire del Área Metropolitana (una de las peores a nivel nacional) y que, además, supondrá una importante ayuda para las familias, contribuyendo a aliviar la carga económica de los trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario a cualquier municipio metropolitano o a Granada.

En cifras, la bonificación del Gobierno supone un ahorro en el billete que pasaría de 1,03 a 0,72 euros utilizando la tarjeta monedero (verde) del Consorcio Metropolitano. «Si a esta medida le sumamos la bonificación de la Junta y el Ayuntamiento, el billete costaría 0,10 euros», apunta. «Son varios los municipios que ya están bonificando el transporte de sus vecinos», agrega.

Los socialistas también han planteado que desde el Consorcio de Transportes se lleven a cabo nuevas mejoras, destinando el superávit a mejorar las bonificaciones a familias monoparentales o aquellas que tengan miembros en paro o con bajos recursos, y aumentar el número de autobuses mediante la creación de líneas circulares «para reducir la frecuencia de paso de cada línea, optimizando la conectividad para quienes se desplazan diariamente a otros municipios o a la capital».

La portavoz socialista ha querido poner en valor «las numerosas propuestas que presentan en cada pleno para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».