Intervención de la portavoz socialista en Huétor Vega en el último pleno. /
Intervención de la portavoz socialista en Huétor Vega en el último pleno. /
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Huétor Vega ha presentado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que insta al Consistorio de la localidad (gobernado por PP y Ciudadanos) a que bonifique el 95 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las obras dirigidas a la mejora, modificación o adaptación de aquellas viviendas del municipio que, para la habitabilidad de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, así lo requieran.
Además, según ha explicado la portavoz socialista en Huétor Vega, Carolina Higueras, la propuesta también contempla esta rebaja para la rehabilitación de ascensores, rampas u otros mecanismos que faciliten la accesibilidad en viviendas o comunidades de vecinos.
Desde el grupo socialista plantean la «urgente necesidad de adecuar las ordenanzas fiscales a las realidades de la ciudadanía». Existen personas y familias que necesitan adaptar sus domicilios según la funcionalidad que sus patologías, y entienden que desde el Ayuntamiento «se debe ayudar en lo que se pueda para minimizar el impacto económico en este tipo de obras ayudando a las economías familiares».
«El objetivo del PSOE es hacer un municipio más accesible para toda la ciudadanía, por eso también pedimos al Ayuntamiento de Huétor Vega que aplique esta bonificación a aquellas obras dirigidas a eliminar las barreras arquitectónicas para que personas discapacitadas, mayores o en situación de dependencia puedan acceder sin dificultad a los negocios, locales, etcétera», añaden.
Higueras insiste en que la tramitación «se agilice a la mayor brevedad posible para que la aprobación de esta bonificación en el ICIO pueda beneficiar a las familias, comunidades de vecinos y pymes en los términos planteados desde la aprobación de esta moción en el pleno ordinario de julio».
«La accesibilidad debe ir calando como una necesidad en todas las actividades, programas y políticas que se lleven a cabo en el municipio, y en todos los servicios a disposición de la ciudadanía, con objeto de garantizar iguales condiciones a todas las personas a la hora de ejercer sus derechos y libertades fundamentales», concluye.