Programación del 25N: actividades en Huétor Vega, Monachil y Cájar contra la violencia de género

IDEAL Huétor Vega

La Plataforma 25 de Noviembre de la Mancomunidad Río Monachil, de la que forman parte las concejalías de igualdad de los ayuntamientos de Huétor Vega, Monachil y Cájar, junto a las asociaciones de mujeres Vesci, Carmen Vargas, Tábula, Progresistas, Ayala, Pilotec y Munastal, está desarrollando estos días un programa de actividades que se reparte en los tres municipios metropolitanos.

El programa arrancó el 18 de noviembre, con un taller de bricolaje para mujeres en el Centro de Formación de Cájar. El día 19 tuvo lugar en el centro de salud de Huétor Vega una sesión formativa sobre la ejecución del procedimiento de coordinación para la prevención y atención de la violencia de género de la Mancomunidad Río Monachil, dirigida al ámbito sanitario. Ese mismo día, al caer la noche, se representó en el auditorio Jorge García Tudela de Monachil el espectáculo musical 'Degenérate mucho', de Las XL, para cuestionar con humor las identidades de género.

Actos institucionales

Los actos institucionales se adelantan hoy, 24N, a mediodía en Cájar con la concentración del CEIP San Francisco y 'performance' infantil sobre valores contra la violencia de género, en el Polideportivo Municipal de Cájar.

El 25 de noviembre están convocados los actos institucionales en Huétor Vega y Monachil. A las 11.30 partirá la marcha contra la violencia de género desde el IES Los Neveros, que desembocará en la concentración en el Ayuntamiento de Huétor Vega.

Más actividades

  • 26 de noviembre: Taller de prevención de la violencia de género dirigido a los jóvenes y coordinado por las concejalías de Juventud. Se pintarán camisetas con lemas de repulsa hacia la violencia de género. Esta actividad, 'Generando creatividad', tendrá lugar en la Cabaña de la Juventud del Polideportivo Municipal de Cájar, de 17.00 a 20.00 horas. Inscríbete en tu área de Juventud (en Huétor Vega, a través del número 699 630 382).

  • 27 de noviembre: 30 aniversario de la Asociación de Mujeres Progresistas. A las 19 horas, en el auditorio Jorge García Tudela de Monachil.

  • 30 de noviembre: Cuentacuentos 'Acacia y el viento', de 9.00 a 14.00 en el CEIP San Francisco de Cájar.

  • 16 de diciembre: 'Cris, pequeña valiente'. El Teatro CajaGranada acoge esta obra teatral infantil, a las 10.00 horas, sobre una niña trans que a lo largo de su niñez descubre todas las dificultades que tiene que atravesar para desarrollar su propia identidad.

En el Ayuntamiento de Monachil, el 25N, a las 12.30, se celebrará un pleno extraordinario 'performance' de una víctima de violencia de género.

La Mancomunidad Río Monachil se sumará el 25 de noviembre a la manifestación contra la violencia de genero en Granada, que saldrá a las 18.30 desde la plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón.

Jornada sobre ciberdelincuencia en Huétor Vega

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huétor Vega acogerá el 3 de diciembre, durante toda la mañana, una jornada sobre ciberviolencia de género, con plazas limitadas hasta completar aforo mediante inscripción hasta el día anterior. La jornada, que será retransmitida a través del canal del Ayuntamiento de Huétor Vega en YouTube, se inaugurará a las 9.00. A las 9.30, Rocío Pérez Vázquez, responsable del programa 'Ciberacoso y delitos de odio por razón de género', de Federación de Mujeres Progresistas (Madrid), ofrecerá la ponencia 'Ciberviolencias y delitos de odio por razón de género'.

Tras un descanso, a las 11.00, Amparo Díaz Ramos, abogada especializada en ciberdelincuencia de género, protagonizará una charla bajo el rótulo de 'De la violencia de género a la ciberdelincuencia de género'. A continuación, a las 12.00, Jorge Coronado, hacker ético y especialista en seguridad informática, hablará de los aspectos tecnológicos de la ciberdelincuencia de género.

Antes de la clausura, a las 13.00 horas, un técnico/a de la Agencia Española de Protección de Datos impartirá conocimientos en una ponencia con el título de 'Canal prioritario de retirada de contenidos sensibles'.