IDEAL

La Policía Local imparte un taller de defensa personal a las alumnas del instituto de Huétor Vega

El 'krav magá' es un método de autoprotección

R. I. Huétor Vega

Las alumnas de tercero y cuarto de la ESO del IES Los Neveros de Huétor Vega han recibido esta mañana un taller de defensa personal impartido por la Policía Local y desarrollado desde las concejalías de Educación, Igualdad y Juventud.

A partir del Plan de Igualdad contra la violencia de género, el taller de 'krav magá' estaba destinado a las alumnas y profesoras del instituto hueteño. Así, han recibido nociones sobre este sistema de defensa y combate cuerpo a cuerpo, eficaz en condiciones reales de amenaza y agresión, tales como el abuso verbal, el ataque por sorpresa, el combate sin armas contra un adversario armado y la protección de terceros.

IDEAL

El 'krav magá' es un método de autoprotección que utiliza los movimientos naturales del cuerpo. Es complementario a disciplinas como el judo, el karate, el boxeo o la lucha. Su formación implica la interacción constante entre el cuerpo y la mente. Antes del inicio del taller, la Unidad Especializada de Violencia de Género de la Policía Local de Huétor Vega ha ofrecido una charla. Las alumnas han aprendido herramientas tanto físicas como psicológicas para poder prevenir una agresión.

Cómo repeler una agresión física

El jefe de la Policía Local de Huétor Vega, Ismael Urquízar, instructor de 'krav magá', ha explicado en la parte teórica las técnicas de tipo psicológico para que las jóvenes no solo estén preparadas para repeler una agresión física, sino también para saber cómo afrontar psicológicamente una situación traumática de esta índole.

Además, Urquízar ha contado con la colaboración de Claudia, alumna suya en las clases que imparte de 'krav magá'. El objetivo de traerla al taller ha sido para que las alumnas del instituto vean cómo una mujer que conoce técnicas de defensa personal es capaz de repeler una agresión, aunque tenga menos fuerza que el agresor.