Borrar
Ángel María Salas Jiménez, homenajeado en el pleno. E. T.
El pleno de Huétor Vega aplaude a Ángel: «Un ejemplo de labor social altruista»

El pleno de Huétor Vega aplaude a Ángel: «Un ejemplo de labor social altruista»

Este joven integrante de Protección Civil allanó el trabajo policial y sanitario tras un aparatoso accidente de tráfico ocurrido en el Camino de los Neveros

Eduardo Tébar

Huétor Vega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2023, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parte más amable del pleno ordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento de Huétor Vega tuvo como primer protagonista a Ángel María Salas Jiménez, joven integrante de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio. Todo el salón plenario se puso en pie para aplaudir su labor social altruista de seguridad ciudadana el pasado 23 de septiembre. Esa noche se produjo un aparatoso accidente de tráfico en el Camino Real de los Neveros, a la altura de la calle Aconcagua. Ángel sacó a relucir su compromiso con la sociedad y no dudó en actuar ante una escena en la que había varias personas heridas.

Ángel, emocionado ante el reconocimiento público.
Ángel, emocionado ante el reconocimiento público. E. T.

El Ayuntamiento de Huétor Vega ha querido agradecer y reconocer de manera pública la intervención de este miembro de Protección Civil. Su chaleco reflectante de color naranja fue lo primero que vio el equipo de Atestados de la Policía Local de Granada. Ángel se había adueñado de la situación, desviando el tráfico hacia la calle Padre Ferrer y facilitando la urgente tarea de los servicios sanitarios.

En el accidente resultaron heridas cinco personas, entre ellas un menor de dos años, con un investigado por alcoholemia. El voluntario de la agrupación hueteña facilitó el trabajo policial durante un dilatado espacio de tiempo, una vez evacuadas las personas lesionadas. La Policía Local de Granada también se ha sumado al agradecimiento a Ángel María Salas Jiménez.

Agentes salvadores

El orden del día del pleno de Huétor Vega contemplaba otros dos reconocimientos. El siguiente, por un episodio similar. Una patrulla de la Policía Local andaba por la Avenida de Andalucía el 18 octubre, por la mañana, cuando recibió una llamada de alerta. Alguien avisó de que un hombre de unos 50 años, que se hallaba en la Avenida del Sol, presentaba fuertes dolencias en la zona pectoral y que el dolor se le ramificaba hacia el brazo.

La distancia entre ambos puntos era escasa y los agentes tomaron el camino más corto, haciendo uso de distintivos luminosos y sonoros dada la gravedad del requerimiento. De inmediato se personaron en el lugar tres policías, que valoraron el estado en el que se encontraba el hombre y, sobre la marcha, decidieron no esperar a la llegada de la asistencia sanitaria. Así que optaron por trasladarlo en sus vehículos policiales.

La corporación municipal de Huétor Vega, aplaudiendo en pie.
La corporación municipal de Huétor Vega, aplaudiendo en pie. E. T.

El enfermo fue asistido en la parte trasera del vehículo por uno de los agentes, Ricardo Calvo, que posee conocimientos sanitarios y en todo momento fue controlando las constantes vitales del afectado por la dolencia cardíaca. Delante de este vehículo policial se posicionó otra unidad para dar cobertura en los cruces, semáforos y rotondas, así como para despejar el tráfico y facilitar la llegada al hospital del PTS en escasos cuatro minutos.

Allí, en Urgencias, ya estaban sobre aviso a la espera del paciente. Los sanitarios fueron tajantes: «Gracias al rápido traslado se han evitado males mayores». La corporación municipal alabó «la entrega, valentía y profesionalidad de los agentes intervinientes». Ellos son Ismael Urquízar (jefe de la Policía Local de Huétor Vega), Ricardo Calvo, Armando Fernández, Manuel Sánchez y Germán Molina.

Trayectoria profesional

Y, por último, el tercer homenajeado en el pleno fue José Jiménez Ortiz, en este caso por su trayectoria profesional en el Ayuntamiento. Aparejador y delineante, acaba de prejubilarse tras veintitrés años y medio como trabajador en el Consistorio, donde fue nombrado jefe del área de Obras y Servicios en marzo de 2000.

Conocido como Pepe Jiménez, ha sido asimismo una figura destacada en la historia de la agrupación local de Protección Civil. Y ha brillado siempre «por su excelente desempeño profesional y su capacidad de trabajo, así como por su vocación de servicio público, más allá del deber y del horario laboral, especialmente en momentos difíciles como fue el periodo del confinamiento durante los meses más duros de la pandemia», subraya el Ayuntamiento de Huétor Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios